Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ignoran en restaurantes la Ley estatal anti tabaco

COAHUILA | ASEGURAN DUEÑOS DE ESTABLECIMIENTOS QUE FALTA INFORMACIÓN ACERCA DE LA LEGISLACIÓN

Ignoran en restaurantes la Ley estatal anti tabaco

Ignoran en restaurantes la Ley estatal anti tabaco

Guadalupe Miranda El Siglo de Torreón

Afirma diputado local del Partido Verde que Torreón es el municipio más rezagado en la aplicación de la norma.

Cuando empezó a escuchar de una Ley que prohibiría fumar en restaurantes y bares, Rubén Chang, dueño de un bar en el Centro de Torreón pensó que se trataba de la Ley del Distrito Federal y no de la que fue aprobada en Coahuila hace diez meses.

Según Chang, ninguna autoridad o representante del Sector Salud en el estado se acercó a dar información sobre las adecuaciones que debe hacer a su negocio para separar a los no fumadores del humo, pues ahora está permitido fumar en cualquier parte del establecimiento.

El caso de Chang ilustra la razón por la que la Ley no ha podido ser aplicada a cabalidad desde que entró en vigor el 1 de junio de 2007: falta de información y falta de supervisión.

“Hasta el momento no me han enviado ningún oficio”, cuenta. “Pero además, no hemos tenido problemas ni con Alcoholes o Prevención Social”.

El contraste fue marcado por el Distrito Federal donde, al entrar en vigor la Ley hace varios días, los fumadores fueron sacados a las banquetas, pues la Ley capitalina es mucho más estricta y no permite fumar en espacios cerrados.

El diputado local José Refugio Sandoval, del Partido Verde e impulsor de la Ley contra fumadores, dijo que Torreón es el municipio más rezagado de Coahuila en la aplicación de la norma.

La Secretaría de Salud del Estado asegura que ha emprendido una campaña para dar mayor difusión a ésta entre restauranteros. Pero hasta el momento se han aplicado unas 60 sanciones en todo el estado en contra de comercios que no separan a los fumadores, según Sandoval.

Tras realizar un sondeo por bares, fondas, restaurantes y entre los fumadores, El Siglo de Torreón pudo constatar que sólo unos cuantos conocen esta nueva disposición.

Es el caso de José de Jesús Becerril, propietario de una cantina en el Centro. Al igual que Chang, él también pensó que, cuando se hablaba de una Ley contra fumadores, se referían al Distrito Federal.

Conversando al interior de su negocio, José de Jesús comenta que las disposiciones de esta nueva Ley para la Protección de los No Fumadores, será muy difícil de acatar para los establecimientos similares. “Generalmente los clientes que vienen a estos lugares, vienen a tomar y a fumar cigarrillos”.

Para Becerril, más que realizar modificaciones, está dispuesto a colocar señalamientos de no fumar, “y uno más a la entrada donde diga, ‘si tú no fumas, no entres’”.

Otros propietarios de restaurantes sí se han informado sobre la Ley, pero han cedido frente a las protestas de sus clientes regulares.

Roberto Muller, responsable del restaurant de un hotel en la avenida Juárez, dijo que hace varias semanas solicitó un oficio a la Secretaría de Salud para conocer todo sobre la Ley y con ello las modificaciones que debería hacerle al lugar.

En un principio, cuenta, “cerramos el restaurante por cuatro días y la gente se molestó mucho y dejó de venir, otros incluso se cambiaron de lugar cuando tenían años de venir diariamente”.

La normalidad regresó, dice, cuando se informó. Ahora cuenta con dos áreas, una para fumar y la otra de no fumar. “Se dividió en un 50 y un 50”, dice, tal y como se marca en la Ley. Sin embargo, ambas áreas siguen conectadas, pues sólo una pequeña barda las divide. “Si viene una persona con un puro, será muy difícil aislar el humo”, comenta.

Pero asegura que en breve contará con todo lo necesario como: una barda que divida totalmente las áreas, los extractores por lo menos en el área de fumar y varios señalamientos en todo el restaurante.

El caso de Antonia Escobar, es diferente. Es propietaria de una fonda sobre la avenida Cuauhtémoc desde hace casi siete meses y fuma desde hace 20 años. Sin embargo, su postura es a favor de esta Ley.

Su negocio carece de señalamientos, divisiones y extractores de humo, tal y como lo ordena la Ley como medidas para la protección a los no fumadores. Antonia asegura que sus clientes, conscientes del espacio reducido con el que cuenta, “deciden no fumar en el interior, además de que no lo permito, y nunca he tenido problemas de este tipo”.

Sandoval dijo que la próxima semana, personal de la Secretaría de Salud en el estado, dependencia encargada de aplicar la Ley, se reunirá con representantes de hoteleros y restauranteros de Torreón con el propósito de “concientizarlos sobre la necesidad de que se aplique”.

De hecho dijo que Salud dará a los empresarios un plazo máximo de diez días para que acondicionen sus establecimientos a fin de que existan áreas libres de humo, como lo ordena la Ley. En el caso de ser multados y reincidir, a los dueños de restaurantes y bares se les puede retirar la licencia de operación.

Chang dice que está dispuesto a realizar los cambios necesarios en su establecimiento, “siempre y cuando la Ley sea pareja para todos”.

Pero ya anticipa que su clientela bajará, pues buscará otros sitios donde no haya restricciones.

Al igual que Chang, Becerril considera que esta nueva disposición “es un poco discriminatoria para los fumadores”. (Con información de L. Ramos)

Disposiciones

Parte de las disposiciones que marca la Ley antitabaco de Coahuila:

- Artículo 13.- En el estado de Coahuila queda prohibido fumar: en áreas cerradas de oficinas bancarias, tiendas de autoservicio, oficinas de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública... en hospitales, guarderías, asilos, en cafeterías...

Queda prohibido fumar en los establecimientos en que se expendan alimentos y que no excedan de 30 metros cuadrados de superficie para el servicio; igual prohibición recaerá en salones de fiestas infantiles, de cualquier superficie.

- Artículo 16.- En los locales cerrados y establecimientos en los que se expendan al público alimentos para su consumo, los dueños, propietarios, administradores, responsables empleados y/o encargados de los mismos, establecerán secciones de no fumar y de sumar.

La sección para no fumadores no podrá ser menor al 50 por ciento del espacio.

Fuera de las áreas reservadas para fumadores no deberán existir ceniceros de ningún tipo...

- Artículo 17.- En los bares, centros de entretenimiento para adultos y discotecas, los dueños, propietarios, responsables, empleados, deberán delimitar las secciones de fumadores y de no fumadores.

FUENTE: Ley de Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ignoran en restaurantes la Ley estatal anti tabaco

Clasificados

ID: 345815

elsiglo.mx