Ven en la región potencial para usar fuentes renovables de energía.
Mientras a nivel mundial se debate el uso de energías alternativas para reducir emisiones contaminantes, en la Comarca Lagunera se han descuidado dos fuentes abundantes de energía limpia: el Sol y el biogás.
Las pocas iniciativas de uso de energías alternativas no han logrado crear conciencia sobre el aprovechamiento de la energía solar y del gas generado por la basura y el excremento animal, cuando la región está bien posicionada para aprovechar ambas.
Si de aprovechar la energía solar se trata, en la Comarca Lagunera hay un índice de radiación solar alto, pues el 94 por ciento del año el cielo está despejado. En La Laguna los niveles son similares a los de un país como Israel, que es pionero en el uso de energía solar desde hace 30 años.
La energía solar se usa para producir iluminación, pero también para sustituir el uso del gas en el calentamiento de agua.
Un estudio del investigador Jaime de Lara, experto en el uso de energías alternativas, indica que el 80 por ciento del consumo de gas de una familia de cuatro personas en La Laguna se usa para calentar el agua en el boiler y el otro 20 por ciento en usos como la cocina.
El uso de paneles que recogen los rayos solares y los convierten en energía podría sustituir buena parte del gas que consume un hogar, lo cual representa un ahorro.
Por otra parte, aunque la Comarca Lagunera es una de las principales zonas ganaderas del país, hasta ahora pocos establos cuentan con procesos de biodigestión que tomen el excremento de los animales y aprovechen el gas metano que producen. Dejado al aire libre, el gas metano de la excreta animal es uno de los principales gases de invernadero, responsables del calentamiento global.
“En la Comarca Lagunera se produce una serie de contaminantes atmosféricos, uno de los mayores se debe a la enorme producción de biogás”, dijo De Lara.
En otras partes del país se han adoptado programas para aprovechar este gas y generar electricidad para los mismos establos, pero en La Laguna sólo un puñado de productores se ha acogido a estos programas.
El metano también es producido por la basura que genera la ciudad, pero hasta ahora el relleno sanitario de Torreón no está equipado para generar electricidad, aunque ya tiene la capacidad requerida. La generación de energía es una de las demandas que el Municipio ha puesto a la empresa recolectora PASA para renovar el contrato.
Uno de los casos más exitosos es el de Monterrey, donde el relleno sanitario está equipado para recoger el gas y canalizarlo a una planta generadora, que provee electricidad al Municipio.
Entre las acciones que puede tomar cada habitante de la ciudad, poco a poco se ha generado conciencia sobre la reducción del consumo eléctrico en los hogares, mediante la instalación de focos LED, que consumen poca energía y no generan calor, lo cual también repercute en un menor consumo de electricidad para los sistemas de refrigeración, sobre todo cuando el clima de la región se ha vuelto más caluroso.