Los precios internacionales del petróleo se mantienen a la expectativa de los daños que ocasionen los huracanes en las plataformas petroleras del mundo.
El precio del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.07 dólares (2.1 por ciento) hasta 99.11 dólares, el nivel más bajo en seis meses, por señales de que el huracán Ike afectó a las refinerías texanas menos de lo esperado.
El mercado electrónico abrió este domingo de forma anticipada a su horario habitual de las 18:00 horas locales (22:00 GMT) en sesión extraordinaria, ante el nerviosismo desatado por Ike, que azotó la costa de Texas perdiendo fuerza según se adentraba en el estado sureño.
Ike provocó el cierre de al menos 13 de las 26 refinerías instaladas en la zona, que representan 20 por ciento de la capacidad de refinamiento de crudo del país. No obstante, los daños fueron menores y se espera que las instalaciones pronto vuelvan a operar de forma habitual.
‘Parece que las refinerías en el área de Houston ha salido de esto notablemente intactas’, dijo Peter Beutel, al frente de la consultora Cameron Hanover. ‘El mercado está expresando cierto alivio. El viernes estábamos temerosos de que el huracán inundara las refinerías, pero ahora parece que no es el caso’, dijo Andrew Lebow, estratega de MF Global. El crudo ligero para entregas en octubre llegaba a los 99.11 dólares a las 2.45 de la tarde hora local.
La gasolina para octubre cayó 12.31 centavos o 4.4 por ciento hasta los 2.6465 dólares por galón (3.8 litros). No obstante, en las gasolineras se está llegando a pagar por encima de los cuatro dólares.
Prevén recorte en el presupuesto
Si el Congreso no ajusta el precio de la mezcla mexicana de exportación, en 2009 se podrían presentar recortes al gasto del Gobierno Federal, advirtió Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com.
“Se me hace que es un precio muy alto para lo que está marcando el mercado de futuros, 80 dólares, cuando en estos días hay señales de que el precio continuará bajando, sobre todo el próximo año. A mí me parece que es muy optimista. Creo que hay que ser más conservadores para evitar incurrir en recortes presupuestales el próximo año”, expuso.
El especialista dijo que la estimación de 80 dólares con 30 centavos por barril es demasiado elevada, para el próximo año.
Agregó que el precio del petróleo mexicano debería ubicarse en un rango conservador de 60 a 70 dólares por barril.
Eso representaría una disminución de entre 100 mil y 200 mil millones de pesos a la proyección de Ley de Ingresos.
Coutiño dijo que la herramienta que utiliza el Congreso y la Secretaría de Hacienda para calcular el precio del petróleo es “muy mecánica” y no permite una mayor dimensión.
Puntualizó que en 2009 habrá más producción en el mercado petrolero mundial, lo cual no se refleja en la fórmula mecánica para establecer la estimación de la mezcla mexicana de exportación.