Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Ike’ golpea a Cuba y deja cuatro muertos

DAÑOS | AFECTA EL METEORO VIVIENDAS, LA AGRICULTURA Y MINAS DE LA CIUDAD DE HOLGUÍN

El huracán “Ike” destrozó cuanta construcción encontró a su paso por la provincia de Holguín en Cuba. (AP)

El huracán “Ike” destrozó cuanta construcción encontró a su paso por la provincia de Holguín en Cuba. (AP)

El Universal

Aumenta a 58 el número de víctimas mortales dejadas por el huracán en Haití.

El mortífero huracán “Ike” rugía ayer sobre el Centro y Oriente cubano, donde dejó cuatro muertos, destruyó viviendas, arrojó olas enormes y afectó cosechas en la provincia de Holguín, mientras que la capital se preparaba para el paso del fenómeno.

Las autoridades informaron anoche sobre el fallecimiento de cuatro personas. Un par hombres en una localidad de la provincia de Villa Clara se electrocutaron cuando pretendían desmontar una antena del techo de su vivienda y esta se pegó al tendido eléctrico, mientras que otro hombre perdió la vida en Camagüey debido a que un árbol cayó sobre su vivienda.

Por último, una anciana quedó atrapada debajo de su casa en la provincia de Holguín.

Las muertes por ciclones en Cuba son muy inusuales debido a la extensa movilización popular y de la Defensa Civil.

A lo largo de la isla 1.2 millones de personas habían sido protegidas o evacuadas, dijeron las autoridades, y los meteorólogos indicaron que el huracán podría dirigirse hacia La Habana.

“Ike” destrozó el Norte de la provincia oriental de Holguín, por donde entró a Cuba con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5 la noche del domingo.

El presidente de la comisión de evacuación de la provincia, José Williams Sentibe, declaró hoy que los municipios más afectados son los de Banes, Gibara, Antilla, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Moa, donde se encuentran las minas de níquel más importantes de Cuba.

La llegada de “Ike”, cuyo ojo tocó tierra en Punta Lucrecia, en el Noreste de Holguín, alrededor de las 21.45 del domingo (01.45 GMT del lunes), fue precedida de la evacuación de 285 mil personas en esta provincia, según la fuente.

Hay “serios daños generales”, principalmente en vivienda, centros económicos y la agricultura.

La capital provincial, Holguín, está sin electricidad en todo el municipio, al igual que muchas otras zonas que, además, registran daños en las telecomunicaciones, problemas con el bombeo de agua y derrumbes totales y parciales de vivienda.

La crecida del río Bariay ha dejado incomunicada la localidad del mismo nombre. En Gibara, en el extremo Norte de Holguín, el panorama es dantesco. Gran parte del muro del emblemático malecón de la localidad está destruido, el barrio El Güirito quedó completamente arrasado, más de 70 escuelas, de un total de 136, presentan graves daños o derrumbes y 34 mil de los 72 mil habitantes de la localidad fueron evacuados al hospital.

“Esto no fue un huracán, fue un monstruo”, dijo Marta González, de 44 años, vecina de Gibara.

Por otro lado, las aguas torrenciales del huracán “Ike” desbordaron los ríos e inundaron las casas de una ciudad del este de Haití la noche del domingo, matando a por lo menos 58 personas.

Las inundaciones también derribaron un puente que era la única vía de acceso a la ciudad de Gonaives, seriamente afectada por las inundaciones, donde los habitantes se vieron obligados a subir a los tejados de sus casas para sobrevivir por segunda vez en una semana.

En total, cuatro devastadoras precipitaciones en menos de un mes han matado al menos a 319 personas en el país más pobre del hemisferio occidental.

El director local de defensa civil, Henri Louis Praviel, dijo que las autoridades están buscando a 16 personas más, la mayoría niños que sus padres dicen que han desaparecido.

Las lluvias fuertes golpearon a Cabaret durante cuatro días la semana pasada durante la tormenta tropical “Hanna” y la ciudad quedó incomunicada de nuevo cuando las inundaciones derribaron el puente Mirebalais, en el Centro de Haití.

Deja ‘Gustav’ en bancarrota a Cruz Roja de EU

La Cruz Roja de Estados Unidos comenzó una campaña para recaudar fondos con los qué afrontar la deuda de más 70 millones de dólares que ha contraído tras la ayuda que ha prestado a los desplazados por el huracán “Gustav”.

La organización internacional, que durante el embate del huracán dio asistencia a miles de personas, sólo ha conseguido recaudar hasta ahora cinco millones de dólares para sufragar los gastos.

Lesly Simmons, una portavoz de Cruz Roja, atribuyó este hecho a la percepción errónea de que el impacto de este huracán no fue tan fuerte como otros.

“La gente tiene la percepción de que el ‘Gustav’ no ha causado tantos daños como otras tormentas, pero esto no es verdad”, dijo.

“Todavía hay miles de personas desplazadas que no pueden volver a su casa y que necesitan que les ayudemos”, agregó.

“Gustav” impactó en la costa del Golfo de México coincidiendo con el tercer aniversario del huracán “Katrina”, que en 2005 arrasó la ciudad de Nueva Orleans y dejó un saldo de mil 800 muertos.

Con la imagen aún fresca del desastre por la lenta reacción de la Administración para ayudar a la población, este año el Gobierno se adelantó en las tareas de evacuación antes de la llegada de “Gustav”.

Por ello, según Simmons, “se ha creado una falsa visión” del impacto real del huracán en Estados Unidos.

Tras “Gustav”, la Cruz Roja también ha estado dando asistencia en la costa Este del país, donde durante todo el fin de semana la tormenta tropical “Hanna” ha causado numerosas inundaciones y ha dejado sin electricidad a miles de habitantes, y ahora se prepara para el huracán “Ike”, que amenaza de nuevo a la zona del Golfo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El huracán “Ike” destrozó cuanta construcción encontró a su paso por la provincia de Holguín en Cuba. (AP)

Clasificados

ID: 377719

elsiglo.mx