La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reconoció que existen abusos contra indocumentados centroamericanos en el país.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Visita
Canciller reconoce que hay problemas.
Durango. Un tema recurrente en los medios de comunicación nacionales son los abusos que se cometen en contra de los “paisanos” que viven en los Estados Unidos; pero qué pasa con los centroamericanos que deciden trasladarse a nuestro país para a su vez ir en busca del sueño americano; en entrevista con El Siglo de Durango, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reconoce que éstos son víctimas de injusticias.
¿Qué pasa con los derechos humanos de las personas de otras naciones de América que llegan a nuestro país, prevalecen situaciones de abuso?
Yo quisiera destacar que al iniciar el Gobierno del presidente Felipe Calderón se aprobó una reforma a la Ley de Población para no discriminalizar a los migrantes indocumentados, esto es un elemento muy importante ya que se requería hacer esta actualización a nuestra ley. No podemos tener un marco jurídico que prevea lo que nosotros no queremos que les suceda a nuestros connacionales en los Estados Unidos.
Por otro lado, se realiza una depuración en las policías, en los controles de confianza y en los integrantes del Instituto Nacional de Migración, no podría dar muchos datos aunque reconocemos que hay problemas y que esas situaciones se dan.
¿Ante la situación que se presenta qué hace el Gobierno Federal?
No se está dispuesto a tolerarlo y lo que se hace es tomar medidas junto con los gobiernos de los estados para asegurar que los migrantes que están en nuestro territorio reciban un tratamiento digno y puedan regresar a sus lugares de origen de forma segura.
Reciamente se tuvo una reunión con el Presidente de Guatemala y fue uno de los temas, pero además se hizo referencia a los programas de regularización migratoria para indocumentados, para que puedan seguir viviendo en México.
¿Cuál es la política para el tratamiento de personas que ingresan de manera ilegal a México?
Hemos hecho programas para emitir documentación especial para los trabajadores temporales de Guatemala y Belice, que llegan a trabajar a estados como Chiapas y Veracruz.
¿Qué número de migrantes centroamericanos ingresa al país?
De enero a agosto de 2008 se aseguraron 25 mil 679 centroamericanos, de los cuales nueve mil 317 son guatemaltecos. En Tapachula existe una estación migratoria que se denomina Siglo XXI, la cual pretende ser un modelo en todo el país, en este lugar después de que son detenidas las personas se les separa a hombres y mujeres, se les da atención médica, además hay personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. También en este lugar hay un programa de repatriación donde se van en autobuses a Guatemala, donde se les lleva a un lugar.
Para concluyó la entrevista, la canciller enfatizó que lo que quiere el Gobierno Federal es que prevalezca el imperio de la ley y que no haya más abusos.