Emplear los aparatos eléctricos solamente en casos necesarios es una de las recomendaciones de la Profeco para que el consumo de energía sea menor, así como la tarifa en el recibo.
El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para que los consumidores no vean incrementada la tarifa en su recibo eléctrico, considerando que la iluminación representa más de la tercera parte del gasto de energía en los hogares, otro porcentaje corresponde a los refrigeradores y finalmente el uso de la televisión.
AHORRO
Según estudios realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y difundidos ahora por Profeco, sólo el 15 por ciento de la energía que utilizan los focos se transforma en luz, el resto se convierte en calor. Por lo que la opción es sustituirlos por lámparas ahorradoras que gastan cuatro veces menos energía y tienen una durabilidad de hasta diez veces más que los convencionales, a pesar de ser más caras vale la pena invertir.
La luz natural es otra opción para que la tarifa del recibo eléctrico llegue más baja, se deben mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día. Es importante revisar que en la instalación no existan fugas, esto se puede hacer apagando todas las luces y desconectando todos los aparatos eléctricos cerciorándose de que el disco del medidor no siga girando.
Una sobrecarga de energía es un serio peligro pues el sobrecalentamiento podría provocar un cortocircuito, por lo que se recomienda no tener varios aparatos en un solo contacto. En caso de que se produzca el corto, se deben desenchufar todos los aparatos y desactivar todas las lámparas
Siempre se deben emplear los fusibles adecuados, jamás buscar alternativas como monedas, alambres, papel estaño o de aluminio en lugar de fusibles; en caso de que se vea en la necesidad de ausentarse por tiempo prolongado de su domicilio, lo más recomendable es desconectar la mayor cantidad de aparatos eléctricos.
REFRIGERADORES
Otro estudio indica que el 29 por ciento de la energía eléctrica en los hogares la consume el refrigerador. Cifra que se incrementa cuando se instala en un lugar sin espacio suficiente para que circule el aire de la parte posterior, cuando le dan de lleno los rayos solares, cuando se ubica cerca de la estufa u otras fuentes de calor; pues cerca de ellos trabaja más y consume más electricidad.
El consumo de energía de la televisión depende del tiempo que permanezca encendida, una medida de ahorro es que se encienda sólo cuando realmente se desee ver algún programa, podrían reunirse todos los miembros de la familia ante una sola televisión cuando quieran ver el mismo programa
Gasto
Conocer los aparatos eléctricos que más consumen energía puede ayudarle a ahorrar dinero, empleándolos sólo lo necesario, como son:
- Lámparas
- Refrigeradores
- Calentones
- Ventiladores
- Televisiones
Fuente: Profeco.