Con un presupuesto de 358 millones de pesos (mdp), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) encarará el 2009 y diseñará estrategias para que la crisis económica nacional y mundial que se vive no afecte las tareas de este organismo.
Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, consideró que se avecinan tiempos difíciles, sobre todo para el área de producción fílmica nacional, debido al aumento en el costo de insumos, lo que hará que los presupuestos en las coproducciones en las que participa el organismo aumenten 20% o 30%.
Sin embargo, la también guionista confía en que la producción de películas no descienda de manera dramática, y que se mantenga un ritmo de producción cercano al logrado este año, por lo que el IMCINE comenzará sus actividades del siguiente año con la realización del documental “9 meses, nueve semanas, nueve días”, de Óscar Ramírez.
Stavenhagen destacó que durante 2008 se realizaron en México 70 filmes, de ellos 57 en coproducción con el IMCINE, a través de los tres fondos que opera el instituto, y 13 fueron al 100% con la iniciativa privada.
Durante su informe anual de actividades, Marina Stavenhagen mencionó también que de las 46 películas mexicanas que se vieron en cartelera, 37 recibieron apoyo del IMCINE, y el total de espectadores que logró el cine nacional fue más de 10 millones, lo que representa el 7% del mercado.
Tanto en largos de ficción, documental y cortometrajes, el cine mexicano consiguió 130 premios internacionales, y en México sumaron 29 festivales nacionales, lo que dijo Stavenhagen “ayuda a formar nuevas audiencias, que han encontrado diferentes formas de promover por género o formato”.
Como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, el IMCINE apoyó la escritura de cinco argumentos y se espera que en 2009 se puedan realizar.
Stavenhagen se congratuló de que hoy, en el Teatro de la Ciudad se presenten la Ley de Filmaciones en el Distrito Federal y La Ley de Fomento al Cine Mexicano, que buscan impulsar y promover la industria del cine y del audiovisual en la capital del país.
A través de la Ley de Filmaciones en el Distrito Federal se buscará desarrollar el sector audiovisual en sus diversas manifestaciones “para lo cual se crea una Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México como un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Cultura”.
En tanto, la ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal “fomentará el desarrollo del cine en la ciudad, a través de estímulos que otorgue el gobierno capitalino a estudiantes, artistas, creadores, productores…”.