Sombrerete, Zac.- Industrial Minera México se ofreció a impulsar un Plan de Desarrollo Social y Urbano en Sombrerete con una inversión de tres millones de pesos para elevar las condiciones de vida, tanto en la cabecera como en la comunidad San Martín, pero cuando la empresa vuelva a operar.
En una carta que envió el presidente ejecutivo de Southern Copper Minera México, Xavier García de Quevedo, a la gobernadora, Amalia Dolores García Medina, se compromete a lo anterior y le pide una respuesta.
Establece acordar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una inspección y rehabilitación exhaustiva de la empresa, pero cuando se reaunuden los trabajos en la minera.
La huelga en IMSSA lleva 11 meses hasta el momento y la empresa había ofrecido cumplir con los puntos de emplazamiento a huelga en agosto de 2007, pero el sindicato de la Sección 201 no está dispuesto a finalizar su protesta por motivos extralabolares.
En esa fecha se comprometió con la STyPS a realizar una inspección voluntaria y satisfacer las recomendaciones en seguridad e higiene, pero a pesar de ello los sindicalizados no desistieron de seguir con el paro laboral.