Nuevo León se presentó como la entidad con los mejores niveles en estado de derecho y eficiencia en ejecución gubernamental.
La inseguridad impacta la operación competitiva de las empresas en México, alertó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues las pérdidas por inseguridad equivalen a 15 por ciento del valor de bienes y servicios producidos anualmente en México.
“Con eso es difícil avanzar en competitividad”, dijo durante su participación en la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2008 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Paredes fijó tres rubros para garantizar la operación de las empresas.
“Queremos seguridad física, jurídica y patrimonial”, demandó.
Y dirigió la atención sobre los gobiernos locales, pues, precisó, 93 por ciento de los delitos en México son del fuero común.
La preocupación de los empresarios recae específicamente sobre las inversiones en educación, infraestructura y transporte.
A pesar del clima de inseguridad, se prevé que para 2012 la Inversión Extranjera Directa sea equivalente a 25.5% del Producto Interno Bruto (PIB), 3.5% superior a su nivel actual, señaló en su intervención el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
“La inseguridad no está parando los flujos de inversión extranjera”, aseguró, y anticipó que para este rubro se espera terminar el año en 23 mil millones de dólares.
Incluso, el Distrito Federal es la entidad más competitiva del país, aunque entre sus “debilidades” destaca la inseguridad, el delito y la corrupción, según el Índice de Competitividad Estatal 2008 del IMCO.
En contraste, Nuevo León se presentó como la entidad con los mejores niveles en estado de derecho y eficiencia en ejecución gubernamental.
Las 32 entidades del país avanzaron en 9 de los 10 factores considerados para medir la competitividad, destacó Rodrigo Gallegos, director del IMCO.
Sin embargo, ninguno alcanza calificaciones de “clase mundial”, precisó.
El presidente del Consejo del IMCO, Valentín Diez Morodo, y el titular del CCE, descartaron una espiral inflacionaria a partir del incremento en los precios de la gasolina y el diesel.
“La gasolina en México sigue siendo 40% más barata que en Estados Unidos y una tercera parte más barata que en otros países”, agregó Ruiz Mateos. Y aseguró que el Gobierno Federal mantendrá los subsidios. Sin embargo, Paredes sugirió destinar dichos recursos a sectores vulnerables de la población.