Escena de Malos Hábitos, una de las producciones que han llamado la atención por sus efectos especiales. (El Universal)
El cine no solamente son actuaciones. A veces hay explosiones, impactos de bala, caídas de objetos, lluvia o uso de fuego; rostros deformados o cuerpos mutilados. De eso se encargan los departamentos de efectos especiales y efectos visuales.
Los especiales son todos aquellos que se realizan en el set. Los visuales son los hechos por medio de una computadora. En la primera categoría están contempladas las cintas Cañitas, la presencia; Kilómetro 31 y Malos Hábitos.
Cañitas..., dirigida por Julio César Estrada, está basada en el libro homónimo, que cuenta la existencia de un fantasma maligno empeñado en acabar con una familia. A lo largo de la trama, los objetos se caen, tiembla en la casa y hay una explosión.
Los efectos de esta historia corrieron a cargo de Javier y Alfonso Moreno Buzzo (Hasta el viento tiene miedo y Predador).
En Kilómetro..., los efectos corrieron a cargo de Alejandro Vázquez, quien ya sabe lo que es ganar un Ariel por su trabajo en Sobrenatural y Amores perros.
Malos Hábitos en tanto, es una película más modesta, pues la lluvia es uno de sus principales efectos.
Dentro de la categoría de Efectos Visuales se encuentran, de nueva cuenta, Kilómetro... y Malos..., a las que se suma Morirse en Domingo.
Kilómetro..., cinta completamente de terror, contó con los efectos visuales realizados por Charlie Iturriaga, la más reciente exportación de talento mexicano a Estados Unidos.
Durante meses, él y Roberto García se encargaron, entre otras cosas, de crear la neblina, el rostro de la mujer fantasma y la extensión de escenarios, cuya terminación se puede ver en la secuencia donde los protagonistas, en una sola toma, cambian del drenaje a un bosque.
Curiosamente, García e Iturriaga también son los nominados por “Morirse en domingo”, esta historia en donde el protagonista sufre por tener que enterrar a su tío en un día inhábil.
En ésta sobresalen cuerpos en estado de descomposición.
Francisco Muñoz es la persona que pelea por el Ariel por parte de “Malos hábitos”, cinta en la cual los desórdenes alimenticios son el eje central.