Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impactan petroprecios el proyecto carretero

Notimex

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen Richkarday, señaló que el incremento en los precios de insumos como el acero y el petróleo ha impactado en menos de cinco por ciento el presupuesto de los proyectos carreteros.

Entrevistado en el marco del inicio de obras de la autopista Perote-Banderilla y Libramiento de Jalapa, el funcionario estimó que este impacto significará, aunque en menor medida, la disminución de las obras. Luego del acto encabezado por el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el funcionario de la SCT sostuvo que de los 40 mil millones de pesos del presupuesto para carreteras 85 por ciento está comprometido y en proceso de ejercicio.

En este marco, se firmó el convenio de coordinación para la preparación del denominado Paquete del Golfo, con una inversión de 17 mil millones de pesos para 500 kilómetros de carreteras nuevas y en el que, por el tamaño de las obras, se espera participen consorcios privados grandes en las licitaciones que darán inicio el próximo año.

Explicó que actualmente operan tres carreteras con un total de 350 km: la Córdoba-Veracruz que tiene 98 kilómetros; la Tinaja-Cosoleacaque de 228 kilómetros y Gutiérrez Zamora-Tihuatlán, que consta de 37 kilómetros. “Las vamos a concesionar junto con las otras series de carreteras de alrededor de 500 kilómetros de longitud que van a formar todas parte de un paquete que van a dar servicio a nivel regional”, apuntó.

Las nuevas carreteras serán la Tuxpan-Tampico, Laguna Verde-Gutiérrez Zamora; Teziutlán-Nautla, que corresponde al macrolibramiento de Tampico y de Tuxpan. En este caso, quien gane la concesión deberá construirlas con los recursos que pueda aportar.

Destacó que estas obras no sólo contribuirán a que los veracruzanos vivan mejor, sino que también mejorarán la conectividad de la red carretera a lo largo de la costa del Golfo de México y beneficiarán a los habitantes de amplias regiones del sur y sureste de México.

El funcionario, quien asistió en representación del titular de la SCT, Luis Téllez, resaltó que este año se ejerce el presupuesto más alto de la historia del país con una gran participación de la iniciativa privada y que beneficiará en gran medida la economía de estas regiones.

Señaló que el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 prevé 100 proyectos estratégicos que incluyen la construcción y modernización de carreteras troncales e interestatales fundamentales para el desarrollo de la economía y la apertura de oportunidades a los habitantes de todas las regiones de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372310

elsiglo.mx