Rechazó que el IETU vaya a generar problemas a los contribuyentes en época de crisis, como la que se vive en la actualidad, ya que al tener menor flujo de efectivo, también tendrán menor pago que hacer.
Una menor actividad económica en México tendrá un impacto en la recaudación, reconoció el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Sin embargo, aseguró que cuentan con programas de auditorías, en donde, incluso, en el 2009 revisarán comportamientos atípicos de los contribuyentes e irán hasta cinco años atrás de su historial fiscal.
“Una menor actividad de las empresas, sin lugar a dudas tiene un impacto en la recaudación. Si se llega a dar la hipótesis de una menor utilidad...se darán menores ingresos”, dijo el funcionario federal.
La Secretaría de Hacienda proyectó para 2009 un crecimiento de 1.8 por ciento, aunque la estimación del mercado, entre los especialistas, es que el PIB de México alcanzaría 0.5 por ciento del PIB.
Entrevistado después de presentar el Programa Especial de Mejora en la Gestión, Gutiérrez Ortiz Mena dijo que hasta el mes de octubre hay un incremento real anual en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), de 19 por ciento y 8.6 por ciento, respectivamente.
Inclusive, destacó que, hasta antes de la crisis, la recaudación se incrementó en un 12 por ciento, lo cual es el nivel más alto desde 1994.
El hombre encargado de la fiscalización en el país rechazó que el IETU vaya a generar problemas a los contribuyentes en época de crisis, como la que se vive en la actualidad, ya que al tener menor flujo de efectivo, también tendrán menor pago que hacer.
“El IETU es un mejor impuesto que el Impuesto al Activo, éste grababa la tenencia de los activos, independientemente lo bien o mal que le fuera a una empresa y el IETU reconoce el flujo de las empresas y cuando hay menor flujo, se paga menos”, dijo el funcionario.
Cuestionado sobre cuál sería la estrategia de SAT para enfrentar una menor recaudación, Gutiérrez Ortiz Mena respondió: “El SAT tiene sus programas de auditorías”.
Añadió que ellos no auditan el ejercicio en curso, pero en el 2009 revisarán las declaraciones, los comportamientos atípicos y hasta cuatro o cinco años.