El corporativo informó que el proyecto de Coahuila sigue en pie.
La decisión de Chrysler de despedir a la cuarta parte de su personal en el mundo sí tendrá impacto en México reconoció un ejecutivo de la compañía, pero advirtió que no es posible por ahora estimar cuántos dejarían la empresa debido a que el ajuste que se prepara será en dos fases: en noviembre las filiales de Chrysler en todo el mundo instrumentarán un programa de retiro voluntario.
“En función del porcentaje que se retire de forma voluntaria se vería ya la necesidad de hacer retiros forzosos entre el personal durante diciembre para alcanzar la meta de 25 por ciento”, explicó Manuel Duarte, gerente de comunicación corporativa de Chrysler México.
Chrysler LLC anunció hoy que despedirá al 25 por ciento de su fuerza laboral a partir del noviembre.
Alrededor del mundo la firma automotriz tiene 17 mil trabajadores en el rango de “empleados” y 46 mil más como “sindicalizados”.
Duarte explicó que el recorte sería sólo en el primer rubro, pero que todavía esperan las decisiones desde el corporativo en Detroit para conocer qué impacto tendría entre la fuerza laboral adscrita a algún sindicato.
“Habría que ver cómo aplica y en qué consistirán las condiciones para que cada país alcance la fragmentación del 25%”, abundó.
El vocero dijo que la inversión de la nueva Planta de Motores Phoenix, que se construye en Coahuila, sigue adelante.
Por otra parte, el vicepresidente y presidente de Chrysler LLC, Tom LaSorda, afirmó el viernes que las proyecciones de ventas para lo que resta del año y en 2009 no se ven bien, e indicó que se avecinan más cierres de fábricas.
Las ventas de Chrysler bajaron 25% entre enero y septiembre de 2008.
“Los recortes son tan grandes que podrían indicar que se está preparando para su venta”, señaló Aaron Bragman, un analista automotriz de la firma consultora IHS Global Insight.