Cultura Cultura columnas editorial

Impactarán con legado indígena

Las imágenes de Curtis son representativas de las diversas regiones geográficas y culturales de Norteamérica, donde hizo las fotografías mostrando su habilidad artística con el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.

Las imágenes de Curtis son representativas de las diversas regiones geográficas y culturales de Norteamérica, donde hizo las fotografías mostrando su habilidad artística con el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

El fotógrafo y etnógrafo Edward Sherriff Curtis mostrará a laguneros alrededor de 60 imágenes.

Un verdadero Legado Sagrado, conformado por alrededor de 60 fotografías acerca de los indígenas norteamericanos fue creado por el famoso fotógrafo y etnógrafo Edward Sherriff Curtis.

Y ahora gracias a la gira que realiza este acervo por toda Latinoamérica, las impresiones fotográficas con calidad de museo hechas por Curtis aterrizarán el día 17 de junio en la Sala Coahuila del Museo Regional de La Laguna, con el apoyo del INAH y la Embajada de Estados Unidos después de haber viajado por el Hemisferio Occidental desde 2005.

Cabe mencionar que todas las asombrosas imágenes proceden del archivo y de la colección personal de Christopher Cardozo, conocido ampliamente en el mundo como una de las principales autoridades sobre Curtis y su fotografía.

Edward Sherriff Curtis fue el creador de esta irremplazable documentación sobre más de 80 naciones indígenas de América del Norte, documentación publicada por primera vez entre 1907 y 1930 que, después de décadas de oscuridad en los salones de libros raros y colecciones privadas que en 2005 comenzó a renacer.

Esta exhibición única explora la extraordinaria diversidad de los pueblos nativos americanos, su cultura y su historia, la diversidad de la sociedad estadounidense, además del logro técnico y estético del memorable fotógrafo.

Las imágenes son representativas de las diversas regiones geográficas y culturales donde hizo las fotografías, ilustrando su habilidad artística con el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.

UN ENFOQUE

Con la idea de ilustrar la diversidad de tribus indígenas de Norteamérica la exposición Legado Sagrado muestra diversas imágenes de gran valor bajo títulos como The Winter Camp, Home of de Havasupai, Navaho Flocks, y uno de los paisajes más maravillosos captados por su lente en The Chief Klamath, una panorámica que le ha dado la vuelta al mundo por su peculiar enfoque de uno de los grandes guerreros, uniendo la fuerza del hombre y de la naturaleza en toda su armonía.

Caballos, madera, canoas, nieve, naturaleza, apaches en plena cabalgata, mujeres en una ceremonia por un día festivo, jóvenes indígenas que van de campamento, grupos cruzando un transparente río, momentos en que los nativos realizan un ritual al espíritu del pasado, y otra foto emblemática del Cañón del Muerto que representa la escena de la masacre de una banda de navajos a manos de soldados mexicanos, forman parte del legado de Curtis.

Retratos masculinos presentan títulos como Agoyo a-ye, Hidatsa Man, Many Bears Flathead, Kutenai, Jayuse, On Top-Apsayoke, Klamath Warriors, Running Fisher, con rasgos fuertes y duros, pero ojos nobles y quietos siempre buscando el horizonte.

Por otra parte, están los retratos femeninos en los que Curtis decidió destacar sus quehaceres, sus elementos de trabajo y vestimenta como por ejemplo en los titulados Girl and Jar, Dusty Dress-Kalispel, Sioux Girl y Arikara Girl.

Figuras enmascaradas es otra de las vertientes, así como retratos de niños, paisajes, ceremonias y hombre y paisaje.

ÓPTICA NATURAL

Las visiones de Curtis son diversas, pero el elemento que comparten es la nostalgia por una Norteamérica más auténtica y natural, la belleza de años pasados en que estos grupos todavía disfrutaban del medio ambiente, de sus ritos, de sus costumbres y rituales sin verse tan amenazados, por eso estas fotos llevan al espectador a un momento de reflexión y emoción, pero el ojo va directo a un reconocimiento de perfectos cuadros de composición, luz y sombra en equilibrio a través de un manto sepia, contrastes de verdadero impacto -y por supuesto- un Legado Sagrado que ahora forma parte del recuerdo de todas las personas que han podido disfrutar de esta exhibición que termina su gira por Latinoamérica en 2008 para regresar a los EU.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las imágenes de Curtis son representativas de las diversas regiones geográficas y culturales de Norteamérica, donde hizo las fotografías mostrando su habilidad artística con el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.

Clasificados

ID: 355674

elsiglo.mx