El precio de alimentos básicos sigue imparable en la Comarca Lagunera, siguiendo una tendencia mundial y en algunos productos el aumento llega al doble del año pasado.
Un análisis comparando los precios en abril de 2007, abril de 2008 y la tercera semana de mayo de 2008 muestran una tendencia imparable en los precios del arroz, la harina de trigo y el aceite.
El arroz, uno de los productos más afectados por el alza de precios debido a la enorme demanda mundial, costaba 65 pesos en abril por 10 paquetes de 907 gramos cada uno. En abril de 2008 costaba 115 y ahora alcanza los 135 pesos. Abarroteros de la Comarca afirman que para fin de mes costará 155 pesos.
“Casi la mayoría del arroz que se compra aquí es de importación, en un mes casi subió un 60 por ciento y para finales va a ser más del 80 por ciento de lo que costaba en abril”, dijo Melchor Delgado, encargado de la sucursal en Abarrotes y Variedades Comestibles en el Mercado de Abastos.
El bulto de 44 kilos de harina de trigo subió de 181 a 350 pesos de abril de 2007 a abril de 2008, pero menos de un mes después el precio es de 380 pesos.
La harina de trigo ha generado incrementos en las sopas y las pastas, productos esenciales de la mesa en México.
El precio del aceite se elevó de 113 pesos por una caja con 12 botes de 900 mililitros en abril de 2007, a 224 pesos en abril de 2008. Antes de que termine mayo, la caja ya cuesta 254 pesos.
Aunque la mayoría del aceite comestible que se vende en México es producido en el país, se fabrica con semillas importadas, lo cual pone al producto a merced de precios internacionales de granos.
Hasta ahora no se ha detectado escasez de alimentos en los mercados de la Comarca, aunque sí se empieza a notar que los consumidores compran menos cantidad de productos.
A principios de este año, los 31 artículos de la canasta básica se conseguían por 448 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor. Para mayo de 2008, una persona debe gastar 495 pesos, un aumento del 10 por ciento.
Los productos de la canasta básica que más han subido son el aceite comestible, el arroz, el frijol y la manteca vegetal.
El aumento en granos también ha elevado otros productos como pan, cereales y galletas, que en algunos casos tienen su precio 80 por ciento arriba del que registraban el año pasado.
El precio del azúcar se ha mantenido estable, lo cual representa un alivio para vendedores y fabricantes de productos dulces, pues estaban amenazados por un aumento de precios.