El Siglo de Durango
Con el objetivo de que el Hospital del Niño adquiera su certificación, personal médico de dicho nosocomio recibió capacitación a través del Curso-Taller Reanimación Neonatal, el cual ayudará a salvar a niños al nacer.
El curso fue impartido por Alfonso Godínez Nájera, único instructor estatal que tiene la autorización para darlo, y se realizó durante tres días con duración de 18 horas en total, con una asistencia de 18 personas la mayoría pediatras del Hospital Municipal del Niño.
Lo anterior fue dado a conocer por Arturo Tavizón Blancas, director del nosocomio antes mencionado, quien informó que este curso-taller se imparte a nivel nacional y es necesario que lo tomen todos los médicos, especialmente los pediatras, que son los que están en contacto directo con los niños al nacer.
Expresó que la asfixia al alumbramiento es la causa del 19 por ciento de los cinco millones de muertes neonatales que ocurren en el mundo cada año y si se aplica la reanimación adecuada se puede evitar un millón de éstas cada año.
El Director del Hospital del Niño mencionó que el objetivo del curso-taller es actualizar a los médicos pediatras del nosocomio a su cargo sobre el tema, así como lograr la certificación y este tipo de cursos es un requisito para poder adquirirla.
Tavizón Blancas comentó que estas actualizaciones se deben hacer cada dos años y que para el mes de junio aquel personal que no pudo asistir a este primer curso podrá capacitarse.