Aspecto del corte de ruta ('Piquete') hoy, 26 de marzo de 2008, que se presenta en la localidad de Piñero, en la provincia de Santa Fe, a unos 300 km al norte de la ciudad de Buenos Aires, durante el 14 paro agropecuario, debido a los aumentos en las retenciones a las importaciones de granos impuestos días atrás por el gobierno nacional. (EFE)
El gobierno advirtió hoy a los productores rurales en huelga desde hace 14 días, que bloquean las rutas en todo el país generando el desabastecimiento alimenticio, que "se muevan, o los moveremos" y que "irá preso" quien impida circular a los camiones.
El ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández hizo sus declaraciones a la prensa después que la presidenta Cristina Fernández, en un discurso el martes en la noche, provocó una sorpresiva reacción de miles de personas en esta capital y otras ciudades.
Cacerolas en mano, unas cinco mil personas se congregaron de manera espontánea en la plaza frente a la casa de gobierno, para expresar su apoyo al paro pero debieron dispersarse ante la llegada de un grupo de "piqueteros" que lanzaban vivas a la presidenta y calificaba de "oligarcas" y "golpistas" a los manifestantes.
La presidenta advirtió que "no me voy a someter a ninguna extorsión", ante la decisión de organizaciones del campo de prolongar por tiempo indefinido el paro que iniciaron el 13 de marzo.
Los "ruralistas" rechazan aumentos en las "retenciones" (gravámenes) a la exportación de soja y girasol, medidas que la Presidenta ratificó. En numerosas rutas del país realizan bloqueos impidiendo la circulación de cualquier camión que transporte productos del agro.
"Como presidenta de las República Argentina pienso ejercer todos los instrumentos que la ley, la Constitución y el voto popular me han conferido", dijo la mandataria, en funciones desde el 10 de diciembre.
El ministro de seguridad, a su vez, expresó que "el gobierno va a ejercer el poder de policía". Y refiriéndose a los grupos que bloquean las rutas, añadió que "si no se mueven, los moveremos. Estamos en mano de gente más peligrosa que los piqueteros (desempleados) que antes desviaban el tránsito. Acá paran camiones y tiran el cereal".
Fernández agregó que "iremos trabajando producto por producto, iremos liberando los espacios por donde tengan que pasar las cosas que deben llegar a los distintos lugares para su consumo. Quien no entienda esas razones, irá preso".
El ministerio de Defensa informó el miércoles que para paliar el desabastecimiento que comenzó a producirse, el ejército y la marina suministrarán carne vacuna a los frigoríficos, proveniente del ganado que tienen esos servicios armados para su propio consumo.
El ejército tiene en sus depósitos más de 35 mil cabezas de ganado y la marina una cantidad similar.