Elvira Martínez, representante de la organización civil Familia Pasta de Conchos, calificó como un 'engaño' que algunos funcionarios aseguren de que nadie puede ingresar a la mina debido a que es extremadamente peligroso. (Archivo)
Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos advirtieron que no permitirán el cierre definitivo de esa mina, pues el ingreso de técnicos para verificar riesgos sin equipo especial demuestra que el rescate de los cuerpos puede ser posible.
Al celebrar frente a instalaciones del Grupo México la misa mensual en memoria de las víctimas de la explosión en San Juan Sabinas, Coahuila, viudas, hijos, hermanos y madres de mineros fallecidos denunciaron que no dejarán que el consorcio selle la bocamina.
A 27 meses de la tragedia, Elvira Martínez, representante de la organización civil Familia Pasta de Conchos, calificó como un "engaño" que algunos funcionarios aseguren de que nadie puede ingresar a la mina debido a que es extremadamente peligroso.
Sin embargo, indicó que el 15 de mayo pasado ingenieros de Grupo México entraron a esa mina sin el equipo que marca la ley, el ingreso previo de una cuadrilla de rescate ni gaseros, hecho que a su juicio demuestra que sí se pueden recuperar los cuerpos de las víctimas.
En entrevista, aseveró que al darse cuenta de esa situación han decidido que no permitirán la clausura de la mina. "Ya lo dijimos al principio, la mina no va a ser tumba de nuestros esposos, hermanos o padres", sentenció.
. "Queremos primero que se nos permita a nosotros verificar si realmente no se puede realizar el rescate, ya que hay muchas mentiras que han sido descubiertas por las actuaciones de la empresa. Lo que ha pasado en estos últimos días es la muestra más clara de que sí se puede entrar a la mina", expresó.
A su vez, Cristina Auerbach, representante legal de los familiares de Pasta de Conchos, negó que viudas, madres, hijos y hermanos de los mineros muertos estén bloqueando y desmantelando dicha mina como ha señalado Grupo Mexico.
Anunció que en los próximos días llevarán a cabo una serie de movilizaciones tanto en Coahuila y en el Distrito Federal como a nivel internacional, para demostrar que sí se puede entrar a esas instalaciones.
Nosotros tenemos las imágenes de los trabajadores e ingenieros entrando, sin equipo, eso quiere decir que no hay gas, enfatizó.
"Tenemos el apoyo de especialistas de la UNAM, del Politécnico, así como de sindicatos de Trabajadores del Acero de Canadá, Estados Unidos y Europa que están calificando a Grupo México como una empresa socialmente irresponsable", puntualizó.