En el Centro ya no se puede caminar por la presencia de tanto puesto ambulante y exhibidores de los comerciantes formales. El caos es porque no se estableció el tianguis navideño en la plaza.
Los visitantes y la obstrucción de las banquetas con productos, dificultan el libre tránsito
POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Caminar por el Centro de esta ciudad es muy difícil debido a que la gente realiza las ventas a último momento, pero también, porque tanto vendedores ambulantes como fijos, tienen sus exhibidores en las banquetas que estorban al peatón.
En la dependencia de la Delegación de Tránsito y Vialidad a cargo de Gerardo Núñez Treviño, informaron que los elementos controlan el tráfico, pero se deslindaron del caos que se vive en las calles por la presencia de tanto vendedor. Dijeron que es la Dirección de Ingresos, quien tiene que ejercer el control de los vendedores.
Fue el titular de la dependencia, Natividad Rodríguez, quien responsabilizó por el descontrol existente en el Centro, a los vendedores formales e informales. Asegura que ellos fueron los interesados en establecer un tianguis navideño en la plaza principal y por razones que desconoce, no se creó.
“Los comerciantes no se organizaron, dado que se había dispuesto el tianguis en el paseo público con el fin de evitar las aglomeraciones en las calles como así lo estamos viendo y donde por esa razón, la gente ni pude caminar y para hacerlo, tiene que bajarse a la carretera con el riesgo que eso implica pues el tráfico vehicular también en estas fechas aumenta”, expresó.
Natividad Rodríguez aseguró que esta idea tuvo su origen desde la base de los comerciantes organizados y la Presidencia mostró siempre disposición de ayudarlos en este proyecto que incluso, también incluía a los vendedores ambulantes.
Por cierto, éstos últimos están distribuidos en cinco organizaciones. Cada una con unos 20 vendedores informales en promedio. “Ellos también le iban a entrar a esta actividad, la que sería única en la historia de Matamoros, pues en comparación a otras ciudades, aquí no hemos tenido un tianguis navideño”.
Incluso, Natividad Rodríguez aseguró que los vendedores interesados en montarlo, “vinieron a pagar lo correspondiente al lugar, que fue una cantidad a la que se le cobra a los ambulantes de no más de 15 pesos diarios”.
Refuerzan vigilancia
Con más unidades policiacas y de Vialidad, se refuerza la vigilancia en vísperas de la Navidad, con el objeto de prevenir cualquier incidente que afecte a la ciudadanía, indicó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Armando Rangel Torres.
Recordó que la corporación vía Fideicomiso de Seguridad Pública, el día 18 de diciembre, fecha en que tuvo lugar el Tercer Informe de Gobierno, adquirió 7 camionetas tipo pick up. Por tanto, las acciones de vigilancia estarán más reforzadas.
De hecho, el funcionario espera que en esta temporada todo ocurra con paz. “Nosotros haremos lo nuestro y junto al resto de las corporaciones en coordinación, trabajamos en el programa Abrigo, Bienvenido Paisano y de vigilancia permanente en toda el área rural y urbana para frenar todo tipo de percance y apoyar a la ciudadanía, por supuesto”.
Expresó que se pondrá mayor énfasis en la vigilancia de los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas embriagantes para la tranquilidad de las familias matamorenses. De hecho, dijo que en este año se puso mucho énfasis al control de este tipo de negocios, de los cuales se detectaron 25 que estaban infringiendo el Reglamento Municipal.
El personal de la Delegación de Tránsito y Vialidad, actualmente labora en dos turnos de trabajo que permite tener una atención permanente a la vialidad, las 24 horas del día. Los trabajadores de esta área, nunca tienen vacaciones en esta temporada.
El titular de dicha dependencia, Gerardo Treviño Núñez, informó que de esta manera se logrará implementar un apoyo extra a la presencia policiaca en la ciudad, con el propósito de prevenir la comisión de delitos de toda índole en el municipio.
Participan en curso
El personal del área de Peritos junto a los agentes de Tránsito y Vialidad así como de Protección Civil, el domingo a las 10 de la mañana participaron en un curso que la Cruz Roja imparte cada tres años. El título de la actividad fue: Triage que en francés significa “escoger”.
Fue el oficial Jesús López Aguinaga de Peritos, quien informó que la enseñanza recibida es propicia en esta época, dado que el objetivo fue enseñarlos a escoger en el momento de un accidente, “la acción primera a realizar en apoyo a los accidentados y reconocer quienes de ellos, son los que necesitan de atención médica inmediata”.
Lo anterior porque en un percance vial, por ejemplo, una persona que sangra pudiera ser atendida más tarde para brindar los primeros auxilios a quienes están inconscientes y sin aparentes golpes, “puesto que el herido podría tenerlos por dentro, que son más peligrosos y pueden ser mortales”.