Carece Oposición de liderazgo Juan del Granado, alcalde de La Paz y aliado político del presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que la derecha boliviana le tiene 'horror' al gobernante indígena porque está fragmentada, carece de liderazgo y no cuenta con un proyecto nacional. Del Granado opinó que el liderazgo de los opositores bolivianos es tan disminuido y tan fragmentado que no tienen la posibilidad de hacerle el menor rasguño a Morales. (EFE)
La Oposición boliviana impidió ayer un acuerdo en el Congreso para instrumentar la nueva Constitución Política del Estado, y reducir el mandato del presidente, vicepresidente y legisladores, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El Congreso boliviano inició la sesión la víspera, con la expectativa de aprobar un acuerdo sobre el referendo constitucional de ayer, mientras se acercaban a La Paz varias marchas de campesinos y sindicatos partidarios del presidente Evo Morales.
Citado por la ABI, el vocero de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Oposición, Carlos Romero, atribuyó la actitud a intereses particulares, luego de que el Movimiento al Socialismo (MAS) convino en modificar el capítulo tocante a la extensión máxima de propiedad de tierras.
La norma de referencia, que está sujeta a su aprobación en un referendo, establece límites entre cinco mil y 10 mil hectáreas, en los procesos de saneamiento (regularización de las tierras).
Romero explicó que el oficialismo aceptó los planteamientos de la Oposición, a lo que se suma el acuerdo político alcanzado en Cochabamba sobre las autonomías departamentales con competencias plenas y compartidas.
Por ello, criticó que la Oposición rehúse un pacto político e impida la reducción del mandato constitucional con el propósito de torpedear nuevas elecciones nacionales en 2009 y evitar que el proceso de cambio continúe.
Insistió en que los acuerdos que pudieran suscribirse y consolidarse “se ven entrabados simplemente por dos temas que no son estructurales, que no definen el contenido del proyecto de Constitución Política del Estado” y que se refieren al acortamiento de mandato en el Ejecutivo y Legislativo.
Añadió que es imposible aprobar el nuevo texto constitucional para diferir su aplicación hasta después de 2010, porque no se pondría en práctica las autonomías departamentales, un reclamo regional que abanderó las movilizaciones en cuatro departamentos del país.
Romero dijo que se trata de “una decisión gremial que está subalternando la Constitución Política del Estado, la pacificación definitiva del país, el reencuentro, la reconciliación entre bolivianos y bolivianas, no se quiere acortar el mandato del Parlamento Nacional”.