El cardiólogo Rubén Argüero, quien realizara el primer trasplante de corazón en México, presentó su conferencia titulada “Implantes de Células Madre al Corazón”.
La Laguna será testigo de la cirugía; será practicada por el cardiólogo Rubén Argüero.
TORREÓN, COAH.- En dos o tres meses, la Comarca Lagunera podría ser testigo del primer implante de células madre al corazón, cirugía que ofrecerá una mejor y más años de vida a pacientes con insuficiencias cardiacas terminales, anunció el cardiólogo Rubén Argüero Sánchez, quien en julio de 1988 realizó el primer trasplante de corazón en México.
Durante su visita por la Región Lagunera, Argüero Sánchez presentó su conferencia titulada “Implantes de Células Madre al Corazón” en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C.) Unidad Torreón como parte del Primer Encuentro Académico de Estudiantes de Medicina 2008.
Argüero comentó que el primer implante de células madre al corazón, se realizó también en el mes de julio pero del año 2004. Desde entonces hasta la fecha, se les ha practicado esta cirugía con excelentes resultados, pues la mayoría de ellos se ha integrado a la sociedad y a su vida laboral.
Aunque de esos 92 pacientes, sólo se ha registrado la muerte de cuatro de ellos, para el cardiólogo esta cifra es muy baja, “no es una cirugía riesgosa... riesgoso sería dejarse morir”, señala el médico.
Dentro de su conferencia, el cardiólogo mencionó el caso de Raúl, un hombre de 81 años, quien decidido a cambiar su calidad de vida, decidió practicarse el implante de células madre. Fue en el mes de octubre cuando fue intervenido y “actualmente, él camina a diario más de un kilómetro y pues hasta me ha pedido que le recete la pastillita azul para mejorar su relación con su pareja”, comentó.
Además de mejorar la calidad de vida del paciente, esta cirugía les garantiza más años de vida, aseguró Argüero Sánchez.
Por su parte, Jorge Antonio Pérez Freyre, director de la Facultad de Medicina, comentó que para realizar estas cirugías, el Hospital Universitario debe contar con un espacio para hemodiálisis, por lo que las instalaciones sufrirán algunos cambios, se espera que estén listas al 100 por ciento en dos o tres meses más.
Argüero Sánchez mencionó que debido a que no es considerada como una cirugía compleja, los médicos no requerirán de largas capacitaciones, sino de asesorías, las cuales se realizarán en cuanto los espacios se encuentren listos.
Así mismo, mencionó que un futuro no muy lejano, instituciones como el ISSSTE y algunas más del Sector Social, contarán con este tipo de cirugías que vendrán a mejorar la calidad de vida de aquellas personas con insuficiencias cardiacas.