El paso del huracán “Dolly” por Tamaulipas, ha dejado varias colonias inundadas, árboles caídos, falta de agua y encharcamientos. (El Universal)
La tormenta tropical “Dolly” entró con fuerza a Nuevo Laredo, y sus ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
La condiciones climatológicas obligaron a las autoridades municipales a implementar la alerta roja, mientras el ejército patrulla las áreas más afectadas por el meteoro con el Plan DN-II-E.
Los fuertes vientos provocaron por la mañana de este jueves la suspensión de la energía eléctrica en las colonias madero y parte del centro de la ciudad, debido a que algunos árboles cayeron sobre el cableado eléctrico, lo que obligó a algunas empresas a suspender sus labores.
Desde la madrugada, los efectos de “Dolly” comenzaron a sentirse. Primero con una llovizna que poco a poco se convirtió en tormenta, y al filo de las 09:00 horas el ejército y elementos de protección civil habían trasladado a los albergues a unas 300 personas.
“Estamos en alerta roja, y pedimos a la población que no salga de sus casas”, mencionó el alcalde Ramón Garza Barrios en una conferencia de prensa obligada por las fuertes rachas de viento y la tormenta fuerte.
Dijo que el ejército y personal de seguridad ciudadana, tienen indicaciones de trasladar incluso por la fuerza, a quienes se nieguen a abandonar sus viviendas, sobre todo las que se encuentren en áreas de extremo riesgo.
Las áreas que fueron evacuadas por el inminente riesgo de inundaciones, como parte de las colonias Lomas del Río, Nueva Era y El Remolino, son patrulladas por elementos de seguridad ciudadana, para evitar la rapiña que en estos casos es común.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, SMN, los efectos de “Dolly” ya se sienten desde algunos municipios del norte de Nuevo León y de Coahuila, hasta San Antonio, Texas, pero debido al cambio inesperado en la ruta de esta tormenta tropical, se espera que los remanentes más violentos lleguen a está ciudad más tarde, por lo que tres mil elementos de todas las corporaciones de seguridad, están al pendiente de alguna contingencia extraordinaria.
Las cinco subestaciones de bomberos, así como la secundaria técnica 798, las primarias Octavio Paz, Jesús Ávalos, así como la Universidad tecnológica y el gimnasio de la unidad deportiva Benito Juárez, son los albergues oficiales.