Los cinco presuntos secuestradores internados ya en el Cereso local negaron su responsabilidad en los delitos que les imputan durante su declaración preparatoria. Otros tres implicados en secuestro también fueron aprehendidos por agentes ministeriales con relación a otro caso distinto a los primeros cinco, pero en ambos casos hay más involucrados pendientes de capturar.
El Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) logró la detención de dos hombres y una mujer que inicialmente fueron ubicados en el exterior de una finca en la zona residencial de Quintas San Isidro desde el pasado jueves nueve de octubre.
Los inculpados dentro del proceso penal 171/2008 son Guadalupe de la Cruz Calvillo, de 39 años, Óscar Eliseo Zavala Luna, de 31 años y Jesús Manuel Robles Guerra y/o Jorge Alfredo García Salazar. Los tres presuntos acusados de secuestro calificado, ya se encuentran a disposición de la autoridad judicial.
Mientras tanto, los primeros cinco detenidos que estuvieron bajo arraigo 16 días, enfrentan los delitos de asociación delictuosa, secuestro con circunstancias calificativas por haberse cometido en vía pública, por haberse obrado en grupo de dos o más personas, por haberse realizado con engaño y con violencia física ejercida en contra del ofendido, por haberse utilizado armas en el inicio de la comisión del ilícito y por haberse presionado la entrega de lo exigido con amenaza de muerte al secuestrado y extorsión por sujeto cualificado por haberse realizado por una asociación delictuosa; incluidos en el proceso 175/2008.
En su declaración preparatoria María Magdalena Carrillo Mora, de 53 años, Obed y Perla Chacón Carrillo de 20 años, José Armando Valdez Alvarado, de 20 años y Carlos Alfonso Ramos Fuentes de 18 años, alegaron inocencia, dijeron que su estancia en Torreón era circunstancial ya que son residentes fuera de la ciudad y que se dedican al estudio y al hogar respectivamente.
Desde el pasado viernes por la noche estaba lista la orden de aprehensión contra los cinco arraigados, misma que se ejecutó hasta la noche del domingo pasado en base al proceso 175/2008 y durante el lunes los agentes ministeriales cumplieron con las capturas de los otros tres acusados de secuestradores dentro del proceso 171/2008. De la otra joven y del adulto ubicado también en Quintas San Isidro no se generó información.
Será hasta el próximo domingo 19 de octubre que vence el plazo para que la autoridad judicial resuelva la situación legal de los primeros cinco aprehendidos que solicitaron la duplicidad del término constitucional y los otros tres apenas van a rendir su declaración preparatoria que también ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso).