Un total de mil 296 cubanos han sido capturados o se han entregado a las autoridades migratorias mexicanas en lo que va del año. (Notimex)
Acusan a autoridades migratorias de estar involucradas en la desaparición.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Cívica Cubano-Mexicana consideraron que “el rescate” de 33 cubanos indocumentados, ocurrido la semana pasada a manos de un supuesto comando, no obedece a una acción de delincuentes, sino que están involucradas autoridades mexicanas.
Eduardo Matías, director de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, aseguró que algunos cubanos pagan 5 mil dólares para salir de su país y entrar a México por Quintana Roo, “y curiosamente a ellos no los notan ni la Marina, ni Migración ni la Policía Federal Preventiva”.
Aseguró que las autoridades migratorias también están involucradas en la ‘fuga’ de cubanos en las estaciones migratorias, pues extorsionan a sus familias para después dejarlos salir y transitar por el territorio nacional hasta llegar a EU.
Al respecto, Vilma Ramírez, vicepresidenta de la FIDH, dijo que las organizaciones que integran la federación analizaron la información difundida por la prensa sobre el “rescate”.
“Nuestra postura es que están involucradas autoridades mexicanas y consideramos que no se trata de una acción de la delincuencia o de las mafias, independientemente de cómo hayan salido (de Cuba) o entrado a este país”, comentó.
Por su parte, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Teresa Aranda Orozco, dijo que hay avances en la investigación de la PGR sobre el paradero de los 33 cubanos.
Indicó que los dos choferes del autobús en que se transportaba a los inmigrantes hacia una estación migratoria, fueron trasladados a la Ciudad de México para formular su declaración, y tienen calidad de “indiciados”.
Aranda Orozco se abstuvo de hablar sobre una supuesta mafia relacionada con el traslado de cubanos a Miami, toda vez que, indicó, eso le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado 7 de junio un grupo de seis encapuchados armados secuestró en la carretera Palenque-Ocosingo, en Chiapas, los camiones en que viajaban los 33 cubanos, quienes previamente habían sido rescatados en costas mexicanas.
Detienen a 31 indocumentados
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a un grupo de 26 ecuatorianos y cinco guatemaltecos, cuando se encontraban ocultos en una bodega en el poblado Tulijá, en el municipio de Salto de Agua, en el Norte de Chiapas.
Funcionarios del INM aseguraron que después de recibir una denuncia anónima, se trasladaron a Tulijá, donde encontraron ocultos los 21 hombres y cinco mujeres de ecuador, entre ellos dos menores de edad, así como los guatemaltecos.
Cuando los hombres fueron “descubiertos” por los agentes aseguraron que tenían 24 horas de haber llegado al poblado, ubicado a unos 35 kilómetros al Poniente de la ciudad de Palenque y esperaban continuar su viaje hacia el Centro del país.
En las cercanías de ese lugar, hace una semana, un grupo armado arrebató a agentes del INM a 33 cubanos que eran trasladados de Quintana Roo, a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.