Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Imponen toque de queda en Bagdad hasta el domingo

Simpatizantes del clérigo shii Muqtada al Sadr rechazaron ayer en Ciudad Sadr, en Bagdad (Irak) las acciones contra los militantes leales a Al Sadr en Basora y Bagdad por parte de las tropas iraquíes. (EFE)

Simpatizantes del clérigo shii Muqtada al Sadr rechazaron ayer en Ciudad Sadr, en Bagdad (Irak) las acciones contra los militantes leales a Al Sadr en Basora y Bagdad por parte de las tropas iraquíes. (EFE)

EFE

Las autoridades iraquíes anunciaron ayer la imposición del toque de queda en Bagdad desde las 11 de la noche de ayer hasta las 5 de la mañana del domingo, debido al deterioro de la situación en el país.

La decisión fue tomada por la dirección del plan de seguridad “Aplicamos la Ley”, impuesto en Bagdad desde febrero del año pasado, tal como anunció en un urgente la televisión estatal Al Iraqiya.

Los intensos enfrentamientos de los últimos días entre tropas iraquíes y los milicianos shiies leales al clérigo radical Muqtada al Sadr han causado 45 muertos y 85 heridos en la ciudad de Kut, al Sur de Bagdad, dijeron ayer fuentes policiales.

Las Fuerzas iraquíes han recibido el apoyo del Ejército de Estados Unidos en los combates, que comenzaron el pasado martes y todavía continuaban ayer.

“La situación de la seguridad en Kut se está deteriorando por momentos y la gente no puede salir de sus casas por miedo a quedarse atrapada en los combates”, señaló por teléfono un residente de esta ciudad, capital de la provincia de Wasit y situada a 150 kilómetros de Bagdad.

La batalla de Kut es consecuencia del enfrentamiento que estalló en Basora (Sur de Irak) el pasado lunes entre la milicia “sadrista” del “Ejército del Mahdi” y las tropas iraquíes, y en el que ya han muerto cientos de personas en todo el país.

Algunos analistas en Irak han alertado sobre la posibilidad de que la situación derive en una guerra civil si el Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, no ceja en su empeño de desarmar a esta milicia, a la que califica de “criminales y delincuentes”.

Miles de shiies se manifestaron ayer en la barriada bagdadí de Ciudad Sadr para protestar contra la campaña “anti-sadrista”, informaron fuentes policiales.

“No vamos a permitir un Gobierno represivo, dictatorial y antidemocrático”, dijo ayer el clérigo shii Abdelhadi Mahmadani, en clara referencia a la campaña de desobediencia civil que ha iniciado su grupo contra Maliki.

Muestran detalles de últimos días de Hussein en prisión

El extinto líder iraquí Saddam Hussein vuelve a la actualidad, ahora en un reportaje de televisión que cuenta cómo vivió sus últimos días en prisión y muestra por primera vez la celda en la que esperó su ejecución, en 2006.

La exclusiva fue emitida por la cadena CNN, que tuvo acceso a la celda y habló con sus carceleros sobre cómo era la vida diaria del dictador iraquí. El general Doug Stone, encargado de supervisar los centros de detención del Ejército estadounidense en Irak, explicó que cuando Hussein llegó a su poder hubo un debate interno sobre cuál era la mejor manera de llamarle.

Detalló que le llamaban “VIC”, que son las siglas de “Very Important Criminal” (Criminal Muy Importante). “Señor presidente no sonaba muy bien que digamos. Tampoco el número que asignamos a cada interno”, dijo. Así que cuando él preguntó lo que significaban esas siglas al lado de su identificación y se lo explicaron, pidió que le llamaran así, recordó Stone.

Se muestra también el pequeño jardín que cultivó, la última fotografía que le tomaron antes de morir, o páginas de su diario personal y de las poesías que escribió. La celda es muy pequeña, sin ventanas, donde sólo hay un grifo y un retrete de acero inoxidable y una plataforma de cemento que le servía de cama al ex dictador.

El general recordó sus últimas horas en la celda: “Se levantó y entonces le comunicamos que ese era el día de su ejecución”.

Sus carceleros contaron que les dio sus pertenencias para que se las entregaran a sus abogados y les pidió que dijeran a su hija que se iba “a encontrar con Dios con la conciencia limpia, como un soldado sacrificándose por Irak y su gente”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simpatizantes del clérigo shii Muqtada al Sadr rechazaron ayer en Ciudad Sadr, en Bagdad (Irak) las acciones contra los militantes leales a Al Sadr en Basora y Bagdad por parte de las tropas iraquíes. (EFE)

Clasificados

ID: 340765

elsiglo.mx