Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad. Por esta razón es necesario vacunarse año tras año.
La influenza es un peligro real y es momento de acudir al médico y prepararse para protegerse, sobre todo la población más vulnerable.
Todos los años, en octubre y noviembre se presenta una nueva vacuna contra la influenza, pues el virus de este mal muta y es necesario renovar la formula de defensa.
Los médicos otorrinolaringólogos dicen que es bueno que se inmunice todo mundo, especialmente niños en edad que sufren gripes frecuentes, personal escolar, profesionales de la salud y las personas que viven con enfermos.<*b>
Esto tiene como propósito cuidar la salud y disminuir las posibilidades de contagio y propagación de la enfermedad, explica Felipe Arriaga de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello.
¿De qué hablamos?
La influenza o gripe es una infección viral de las vías respiratorias altas: nariz, bronquios y pulmones.
Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad. Es un virus que tiene la facultad de modificar su estructura para impedir que las defensas del organismo que enfermó un año anterior lo supriman. Por esta razón es necesario vacunarse año tras año.
Y no hay que perder de vista que las enfermedades infecciosas están entre las principales causas de muerte; no vacunarse puede traer complicaciones y secuelas, así como epidemias que terminan en mortalidad.
La vacuna que combate a la influenza depende de tres factores básicos: el primero, de la modificación que cada año sufre el virus; el segundo, los cambios ambientales que existen en ese momento; y el tercero, la predisposición que tiene una persona a la enfermedad según la edad o el estado general de salud que tenga.
En los ancianos, advierte: la eficacia de la vacuna suele ser menor, pero aún así logra reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad grave o de morir de influenza.
Datos de vida
Se aplica en distintas dosis dependiendo de la edad. Los efectos secundarios que pueden aparecer son casi nulos, sólo del dos a 10% de las personas llegan a sufrir algún malestar como dolor de cabeza o fiebre leve.
El mayor de los riesgos que existe al aplicar cualquier vacuna, es no saber si la persona es alérgica a uno de los componentes.
La gente que corre peligro al inmunizarse contra la influenza es la alérgica al huevo, pues el virus crece en huevos de pollo y pueden causarle una reacción.
Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello exhorta a la población a acudir al centro de salud más cercano y aplicarse la inyección.