No es necesario que las manos luzcan sucias, pues hay gérmenes que no se ven.
Un hábito tan sencillo como es el lavado de manos, ayuda al organismo a protegerse de enfermedades infecciosas y contagiosas que amenazan la salud de chicos y grandes.
Desde siempre, los padres, lo mismo que profesores y médicos, han insistido en que las personas deben lavarse las manos antes y después de ir al baño, cuando menos.
En las manos se acumulan muchos gérmenes y bacterias que causan enfermedades en nuestro organismo, ya que son un medio de contacto inmediato y constante con todo el ambiente que nos rodea.
No es necesario que las manos luzcan sucias, pues hay gérmenes que no se ven.
Entre las principales amenazas del contagio por esta vía está el provocado por bacterias, las cuales ocasionan enfermedades e infecciones, principalmente estomacales y respiratorias.
Podemos contraer males causados por parásitos, los cuales se alojan en nuestros órganos internos causando problemas de desnutrición y anemia, entre otros, afectando nuestra salud.
Sobre el cuidado del aseo de las manos de los pequeños, la mayoría de los niños que se chupan los pulgares empiezan a la edad de los tres a los cinco meses.
Los bebés que se chupan los dedos están más expuestos a contraer enfermedades e infecciones como diarrea, vómito e infecciones respiratorias principalmente, sobre todo porque se encuentra en una etapa de experimentar sensaciones a través del tacto y no tienen la conciencia de que en sus manos portan microbios y bacterias que son dañinas para su salud.
Utilizar las toallitas húmedas disponibles en el mercado no basta para eliminar las bacterias y gérmenes que se encuentran en las manos, es necesario lavar nuestras manos con agua y jabón.
Si alguna persona es intolerante a algún tipo de jabón, debe buscar el más apropiado para su tipo de piel. Las personas deben tener en cuenta que si bien es importante lavarse las manos con agua y jabón, tampoco es necesario hacerlo en exceso ni todo el tiempo, sólo cuando sea necesario y en los momentos críticos.