Magistrados de varias partes del país analizaron las reformas constitucionales en el sistema procesal penal, así como los casos de Chihuahua en reciente reunión nacional con sede en Durango.
El Siglo de Durango
La primera audiencia oral que se tuvo en el nuevo sistema procesal penal en el estado de Chihuahua fue de 45 minutos, la segunda de 16, lo que fue todo un éxito. A pesar de esto el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Rodolfo Acosta Muñoz, dijo a legisladores que se debe tener cuidado al hacer las nuevas leyes, pues Chihuahua no es Chile, ni Durango es Colombia, pues no se puede presumir la inocencia de todas las personas que no cometen delitos graves.
El experto en la materia manifestó que ellos como pioneros en el nuevo sistema procesal penal también tuvieron errores. Por eso en Chihuahua y Ciudad Juárez los presidentes municipales tuvieron que solicitar una reunión emergente con representantes de los Poderes, con la Procuraduría General de Justicia, la Quinta Zona Militar. Ellos se quejaron de que había muchos robos con violencia, y un individuo robaba algo y salía al día siguiente, y volvía a robar y volvía a salir, aspecto que reclamaron.
LIMITACIONES
Ahora con la reforma constitucional se establece que lo que hoy es un presunto culpable de un delito, ahora es presunto inocente, hasta que no se compruebe lo contrario. Pero además de esto, solamente a los casos donde se advierte un delito grave como el secuestro, los homicidios, las violaciones, y en casos extremos, se establece prisión preventiva, mientras dura el procedimiento. Por eso tuvieron que hacer adecuaciones.
Aclaró que en Ciudad Juárez hay feminicidios, homicidios, secuestros que van a juicio oral, por eso reiteró que no se pueden tratar los casos de igual forma como el estilo anglosajón, ya que la conducta delictiva es totalmente distinta.