La CTM considera que no es posible cambiar sus unidades del transporte público.
El Siglo de Durango
No puede darse la renovación del transporte público con las actuales tarifas, asevera el líder cetemista Javier Covarrubias Vázquez.
Pese a que la Dirección General del Transporte (DGTE) habla sobre la constitución del Comité de Modernización de las unidades, el dirigente choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asegura que ellos no tienen conocimiento de esto.
“Cómo nos pueden exigir algo (renovar las unidades) que no va acorde a nuestras tarifas, que nos digan cómo y de dónde vamos a sacar para el enganche y el pago mensual de unidades que cuestan más de un millón de pesos. Nunca hemos hablado ni hablaremos de cambio de unidades con la tarifa actual”, fija su postura.
Determina que un 30 por ciento de los microbuses que tienen se encuentran en malas condiciones, lo cual implica 80 unidades.
OPCIÓN
Si no se tiene una tarifa adecuada en el transporte público es imposible que los concesionarios se endeuden para renovar su parque vehicular. “Todo tiene que ir de acuerdo a lo que marca la ley del Transporte, hay que ser muy claros, tiene que verse la manera de que haya costeabilidad para los transportistas para soportar los egresos y la manutención de sus familias”, dice.
Covarrubias Vázquez diserta que no pueden engañar a la sociedad al decir que se analiza la posibilidad de cambiar los camiones. “Salvo que hubiera un alma caritativa del Gobierno del Estado que nos dijera que nos financian para el enganche y una tarifa que nos ayude a pagar, adelante, inmediatamente, a quién no le va a gustar tener unidades nuevas, queremos trabajar en buenas condiciones”, platica.
El servicio del transporte público tiene sus fallas, admite el entrevistado y dice que es difícil organizarse para utilizar créditos aunque sean accesibles si no cuentan con posibilidades de pago.
REGLAS
El servicio público de transporte de pasajeros únicamente podrá prestarse en autobuses y vehículos que cumplan con las especificaciones y modelos de fabricación que se determinen en el reglamento correspondiente para los diversos servicios, respetando los siguientes máximos:
-Urbano: Diez años.
- Suburbano: 15 años.
- Foráneo: 15 años.
- Especializado: 15 años.
- Alquiler: cinco años.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.