The Bridge es el filme que será exhibido esta noche en el cineclub del Teatro Isauro Martínez. (Archivo)
Un documental que habla de la experiencia de aquellas personas a quienes les tocó ser testigos de un suicidio desde el famoso puente “Golden Gate”, de San Francisco, es la proyección que se presenta hoy a las 8:00 de la noche en el cineclub del Teatro Isauro Martínez.
Testimonios reales e impactantes, introducen al espectador en la vida de hombres y mujeres que decidieron poner fin a su existencia desde el emblemático punto.
Bajo la dirección y producción de Eric Steel, The Bridge, un largometraje testimonial, va conduciendo al público a lo largo de 93 minutos por situaciones adversas que llevaron a las víctimas a su fatal decisión, de la misma manera el realizador acude al testimonio de un sobreviviente que según sus propias palabras, su vida está dividida en dos partes: antes y después del suicidio frustrado.
A pesar del dramático tema que tiene el trabajo cinematográfico, la fotografía realizada por Peter Baldwin y Peter McCandless, enseña aspectos mágicos del paisaje del lugar.
Steel, director de la cinta, registró más de 100 horas de conversaciones con amigos y familiares de las personas que saltaron, entrevistas que conforman la parte más importante del documental.
El trabajo del director suscitó una controversia por parte de algunos críticos que llegaron a comentar que Steel consiguió el permiso para grabar, ocultando su propósito real. Sin embargo este documental fue aceptado de manera acertada en festivales y foros de cine de muchos países.
El trabajo contiene imágenes muy impactantes, sin embargo registra cómo en el 2004 ocurrieron en el lugar 24 suicidios, aún cuando la intención del creador no es solamente quedarse en la estadística, sino indagar en la vida de quienes tomaron la trágica decisión. La película fue presentada en el Festiva de Cine de Londres y en el Festival de San Francisco, a pesar de las controversias que suscitó.
Una interesante propuesta para un jueves de documental en el cineclub del Martínez, la entrada tiene una cuota de recuperación de 15 pesos, una opción diferente para los cinéfilos laguneros.