Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Improcedente, extradición de Benjamín Arellano Félix

FALLO | DETERMINARÁ LA SRE LA ENTREGA DEL PRESUNTO NARCOTRAFICANTE A ESTADOS UNIDOS

El Universal

Advierte juez que el inculpado no puede ser juzgado en EU por los mismos delitos que en México.

Un juzgado federal determinó que no es procedente la extradición del presunto narcotraficante Benjamín Arellano Félix, ya que no puede ser juzgado en Estados Unidos por los mismos delitos por los que se le procesó y fue sentenciado a prisión en México.

El expediente del caso ya fue remitido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene en sus manos la decisión final de autorizar o no la entrega del procesado, aunque a decir de su defensa las autoridades de la Cancillería no deberían pasar por alto la opinión técnica-jurídica de Fernando Alcázar Martínez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México.

Américo Delgado de la Peña, representante legal del ex líder del Cártel de Tijuana, dio a conocer la resolución emitida por el juzgador, dentro del proceso de extradición 01/2007-II, un documento en el que se determina que “debe rehusarse la extradición de Benjamín Arellano Félix” solicitada por las autoridades judiciales estadounidenses.

A este presunto narcotraficante, también conocido como “El Min”, la Corte federal del distrito Sur de California le giró una orden de aprehensión desde diciembre de 2003 por delincuencia organizada, asociación delictuosa, importación de cocaína y marihuana a territorio estadounidense y “lavado” de dinero.

Ante estos cargos, Estados Unidos formalizó la petición de extradición de Benjamín Arellano el 27 de febrero de 2004, con lo que se inició el procedimiento que incluye la valoración técnica jurídica del expediente por parte de un juzgador federal, y al concluir esta etapa la SRE debe determinar si entrega o no al inculpado, por lo que el fallo de opinión de Alcázar Martínez no es concluyente para impedir que el capo sea enviado al extranjero.

Dependerá de la Cancillería mexicana el destino jurídico de “El Min”, quien hasta ahora es el único de los integrantes de la dinastía de narcotraficantes de los Arellano Félix detenido, que no ha sido extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, su defensor Américo Delgado indicó que aun cuando la resolución de Alcázar Martínez tiene sólo el carácter de una opinión, la SRE “no puede rebasar la decisión del juez”, quien determinó que no es procedente la entrega, ya que se le pretende enjuiciar en el extranjero por los mismos delitos por los que fue procesado en México, y en nuestro país nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

De hecho, luego de ser capturado el 9 de marzo de 2002, en Cholula, Puebla, Benjamín Arellano Félix ha sido sometido a diversos juicios y en abril de 2007 fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; mientras que en septiembre de ese mismo año lo condenaron a 22 años más de cárcel por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Va Ssa contra ingreso de pseudoefedrina

En los próximos días, la Secretaría de Salud publicará un decreto donde se prohibirá cualquier importación de pseudoefedrina al país, con el fin de evitar que sea convertida en drogas ilegales.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el decreto de prohibición de importación tendrá solamente dos excepciones: las que son las destinadas a la importación del sulfato de pseudofederina inyectable, el cual es utilizado en la anestesia y que no se puede convertir en metanfetamina, así como algunas cantidades muy pequeñas de esta sustancia para actividades de investigación.

“Ayer en el Consejo de Salubridad General apoyamos y aprobamos el decreto a través del cual se prohíbe ya totalmente la importación de pseudoefedrina a excepción de dos casos, incluso ya algunos laboratorios que producían medicamentos para otros países que tenían pseudoefedrina, tienen nada más seis meses para sacar su producto, no para el mercado nacional sino para el extranjero”, mencionó el secretario.

Advirtió que en caso de que alguien viole esta norma se considerará como tráfico de drogas.

A pregunta expresa, explicó que en 2007 todavía se importaron alrededor de 20 toneladas de pseudoefedrina, y que el objetivo del decreto es que las cantidades que lleguen a México no rebasen los cinco kilogramos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354392

elsiglo.mx