El Sector Privado Empresarial se manifiesta en contra de la aprobación del cobro de un impuesto por la extracción de metales.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Postura
El Sector Privado Empresarial califica la iniciativa como ilógica y contradictoria, además de que no se estimularía la inversión y la generación de empleos.
Durango. “Es una propuesta equivocada el querer cobrar 2 por ciento por la extracción de metales; esta idea es ilógica, contradictoria, no estimula la inversión y por consiguiente la generación de empleos”, aseguró el presidente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez Núñez.
Comentó que no está de acuerdo con esta iniciativa que hiciera pública el gobernador estatal, Ismael Hernández, Estado la semana anterior, “contraviene la inversión y no estimula la inversión, por el contrario generaría más problemas sociales que beneficios, ya que las empresas tendrían que cerrar”, externó.
Propuesta. Comentó que la idea que tienen algunos diputados federales es la aplicación de una partida especial a los municipios y estados mineros de los impuestos que se pagan a la Federación y de ello ya se ha platicado incluso con algunos senadores.
Dijo que hay que entender a la industria minera, la cual está sujeta a ciclos a veces a la baja o al alza y “tenemos varios años con buenos precios pero se tuvieron muchos años con precios malos, y cuando la situación es difícil quién nos apoya”, cuestionó.
Explicación. Mencionó que hay que entender lo que es la industria; “muchos metales industriales como el zinc y el plomo van a la baja, los únicos que se han mantenido estables por ser un poco más especulativos son el oro y la plata, refugio para algunos de los inversionistas que quieren tener una alternativa diferente”.
Pero desde su punto de vista definitivamente se tiene que pensar en estimular al sector minero más que crearles impuestos.
Afirmó que se tiene que ser congruente ya que si se pretende estimular la inversión extranjera las reglas del juego deben ser muy claras; “cuando se quiere invertir no se debe tratar de poner impuestos adicionales cuando ya se erogaron determinadas cantidades de dinero, eso no es promover la inversión”.
Todos parejos. De lo contrario consideró que la ley tendría que ser pareja y cobrar impuestos a franquicias como Sam’s, Walmart, McDonalds por el hecho de ser extranjeros y existe una Ley de Inversiones Extranjeras muy clara, comentó “sí se quieren cobros adicionales también que se modifique la legislación, lo cual resultaría absurdo, cuando lo que se quiere es atraer más inversión”.
Por lo anterior, Gutiérrez Núñez reiteró estar en desacuerdo con la aprobación de esta propuesta.
Gobernador propone 2 por ciento a la extracción minera
Durango. El mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, hace algunos días informó que presentó una propuesta para que la riqueza que existe en Durango no se vaya a otros lugares del país y del extranjero, y que se obtiene de los yacimientos en la entidad.
Por lo anterior detalló que se solicitaría a la Cámara Baja la aprobación del 2 por ciento por la extracción minera para que se regrese a las comunidades que se encuentran aledañas y que viven en marginalidad parte de lo que va a otros lugares.