Durango

Impuestos devoran a trabajadores

La Secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, Luz Amalia Ibarra, afirmó que los impuestos devoran a la clase trabajadora.

La Secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, Luz Amalia Ibarra, afirmó que los impuestos devoran a la clase trabajadora.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Trabajos

La CROC pide a legisladores que realicen un análisis profundo del presupuesto para el ejercicio 2009 del Gobierno Federal, en los últimos años se han gravado todas las prestaciones.

Durango. La clase trabajadora pide al Gobierno Federal que no trate de recuperar ingresos por la pérdida que va a generar la crisis económica vía impuestos que en los últimos años la ha devorado, se han gravado prácticamente todas las prestaciones, lo que representa una carga impositiva para los que menos tienen.

En estos términos se refirió la secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Luz Amalia Ibarra Gómez, al afirmar que es importante que los diputados federales analicen a fondo el presupuesto para el ejercicio 2009 del Gobierno Federal.

Análisis. Dijo que la aprobación se debe dar de manera muy responsable, sin dañar a las clases que menos tienen al considerar como lógico que el Gobierno Federal tenga contemplado hacer algunas modificaciones a la presupuesto del próximo año, debido a los cambios del panorama económico mundial y nacional; “es una tarea que corresponde al Congreso de la Unión examinar la proyección del gasto para recaudar el recurso necesario”.

Sin embargo, hizo referencia a que llegó un momento en que se trató de gravar hasta los préstamos, a nivel central hubo una discusión muy fuerte en ese sentido de cómo era posible que existiera un impuesto por un dinero que se iba a prestar al trabajador, ya que no era una ganancia sino una situación momentánea, aseguró.

No fue aceptada la propuesta ya que representaba una doble tributación aunque se reconoce que respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario integrado es mayor; “el trabajador lo que busca es tratar de alcanzar para su comida de la semana, independientemente del dinero que pueda ahorrar a futuro para una pensión, ahora es el instinto de supervivencia del día”, puntualizó.

Revisiones contractuales. Los salarios están deteriorados desde hace décadas y la única forma en que se hace frente a la problemática es con las revisiones contractuales que siempre son más arriba de lo que se autoriza de los salarios mínimos y las prestaciones que ayudan al gasto familiar.

El poder adquisitivo continúa sumamente deteriorado, ahora se ve con tristeza que puede quedar más lastimado y la expectativa que se generó hace ocho años nunca se llegó a consolidar, el panorama es complicado y los salarios no cumplen con lo que marca la Constitución, que son: cubrir comida, sustento, recreación y educación.

En la actualidad no sólo labora el trabajador, ahora también lo hacen la esposa y los hijos que a determinada edad contribuyen con el gasto familiar, pero además muchas de las veces el jefe de familia después de su jornada laboral va y hace otros trabajos, se triplica el esfuerzo para poder sobrevivir, aseveró.

Crisis. Sobre la turbulencia económica que se presenta a nivel mundial, comentó que la problemática es bastante fuerte y hasta el momento no se conoce cuáles van a ser sus alcances, la situación es bastante complicada, por ello se tienen que tomar medidas para la protección al empleo y la industria.

Sin embargo, el deseo es que las revisiones contractuales se den en las mejores condiciones para evitar el cierre de las fuentes de empleo, pero todo dependerá de las condiciones en que queden las empresas.

En la entidad, los salarios más bajos

Durango. Suben los precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles; sin embargo, los salarios que se perciben en la entidad son de los más bajos en todo el país ya que los obreros apenas ganan por arriba de dos salarios mínimos y conforme a la zona económica reciben 98 pesos diarios.

El secretario de Trabajo del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, reconoció que siempre se ha tenido la política de salarios bajos que representan que haya una instalación mayor de plantas industriales que se dedican a la manufactura y que ofrecen un mayor número de empleos.

Dijo que, sin embargo, se está dando una transformación porque la visión es ya no traer este tipo de empresas sino aquellas que tengan más arraigo en la localidad y en las cuales se cuente con todo tipo de tecnología para que a su vez puedan ofrecer una empleo en diferentes áreas.

FRASES

“Se han gravado prácticamente todas las prestaciones, lo que representa una carga impositiva para los que menos tienen”.

“El trabajador lo que busca es tratar de alcanzar para su comida de la semana, independientemente del dinero que pueda ahorrar a futuro para una pensión”.

“En la actualidad no sólo labora el trabajador, ahora también lo hacen la esposa y los hijos que a determinada edad contribuyen con el gasto familiar”.

“La problemática es bastante fuerte y hasta el momento no se conoce cuáles van a ser sus alcances”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, Luz Amalia Ibarra, afirmó que los impuestos devoran a la clase trabajadora.

Clasificados

ID: 384860

elsiglo.mx