Roberto Gil, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, confirmó que el blanquiazul impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE), de 38 millones de pesos por violaciones en la campaña electoral del 2006 por considerarla “exagerada y por recibir un trato diferenciado” con el PRI.
La sanción del IFE se dio por violaciones a la “tregua navideña” por parte del ex presidente, Vicente Fox, y quien fuera candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón en el 2006.
En el caso de Fox, este aprovechó una entrevista para apoyar a su partido y denostar a los adversarios; y en el de Calderón, por la distribución de un millón de felicitaciones en un periodo prohibido para actos proselitistas.
Gil, explicó que asistirán al Tribunal Electoral porque la multa es “exagerada” y el PAN recibió diferencias en cuanto a los montos.
“No encontramos razones que justificaran imponer una sanción de un millón 700 mil pesos al PRI por dos spots que aparecieron en cadena nacional en horario en el que estaba una semifinal de futbol, con respecto a un promocional que apareció a las 00:11 es decir en la madrugada”, dijo.
“Porqué al PRI ese hecho le ameritaba una sanción 600 mil pesos y a nosotros una sanción dentro de los 38 millones de pesos, pero la autoridad englobó, agrupó todos los hechos para efectos de determinar una sola sanción nos imposibilita a determinar el trato que están recibiendo los partidos políticos”.
Por ello, aseguró Gil “no podemos verificar si al PRI se le trató de manera igual”.
Incluso reveló que en por lo menos hay otras cinco quejas más “en las que detectamos tratos claramente diferenciados en beneficio al PRI”.
“No es convincente la fundamentación y motivación, no es convincente la individualización de la sanción y consecuentemente le solicitaremos al Tribunal que ordene al IFE a que razone con mayor detalle, porqué 38 millones y no tres millones o 50”.
Porque, explicó las quejas no son recursos políticos de la autoridad, no son mecanismos de compensación de la autoridad, las quejas son un instrumento disciplinario y esa facultad sancionatoria debe ejercerse con todo escrúpulo con base en los principios de objetividad e imparcialidad pero sobre todo con el principio de igualdad.
Aseguró que Acción Nacional expresó su preocupación porque “las quejas no generen distorsiones en la competencia y nos preocupa dejar ese aprendizaje al inicio del 2009 precisamente para que las quejas ya en el proceso electoral del 2009 no generen distorsiones a favor o en contra de partidos políticos, para generar desigualdades en la competencia”.