A Rubén Moreira Valdés presidente del PRI estatal le gustaría que la persona que lidere el próximo Congreso Estatal que asumirá funciones el primero de enero de 2009, sea un lagunero. Asegura que a diferencia de otros partidos, en el PRI serán los mismos diputados quienes elegirán a quien encabece la Junta de Gobierno.
Dice que entre los diputados electos para la LVIII Legislatura, hay muchos perfiles que pudieran ser idóneos para ocupar esta responsabilidad. El presidente de la Junta de Gobierno deberá ser nombrado antes del mes de diciembre.
Moreira indicó que por lo que respecta al PRI, ya no sucederá eso de que los diputados ganan y no regresan a sus distritos: “lo que nosotros queremos de nuestros diputados es establecer cinco compromisos”:
Abrir una Casa de Gestión o de Enlace por distrito, rendir un informe semestral a la comunidad, de cada uno de los distritos, realizar audiencias públicas con la comunidad periódicamente, presentar una Agenda Legislativa el primero de enero y designar el Código de Ética partidaria del PRI.
El mejor regulador de que ellos van a cumplir con estos compromisos serán precisamente los ciudadanos, La próxima Legislatura estará integrante por 31 diputados, 20 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional. Con seis mujeres que se integrarán a partir del primero de enero, se incrementó la cuota de género.