Inicia la aplicación de la prueba Enlace en primarias y secundarias del país.
En la ceremonia de inicio de la Semana Nacional de Evaluación y Aplicación de la Prueba Enlace, el presidente Felipe Calderón y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, coincidieron en impulsar una reforma educativa.
Fue en la primaria Miguel F. Martínez, en la colonia Escandón, donde Calderón se encontró con Gordillo Morales quien llegó tarde al evento, incluso, después de que se entonara el Himno Nacional.
Al participar como oradora en la ceremonia, la maestra Gordillo dijo en su intervención que la verdadera reforma estructural que reclama el Siglo 21 es la reforma educativa.
“El SNTE no sólo no es un obstáculo sino un protagonista del cambio educativo”, afirmó Gordillo Morales, quien externó su compromiso de contribuir a la reforma educativa que necesita la nación.
“Le tomo la palabra “, le dijo el presidente de la República a la lideresa magisterial.
Calderón planteó, inclusive, la necesidad de “construir un acuerdo de fondo” para transformar verdaderamente al sistema educativo.
“Necesitamos una reforma que ponga a México en condiciones de educar bien a sus alumnos. Una reforma en la que ganemos todos: las escuelas, los maestros, y los padres de familia, donde gane la calidad que el país necesita”, propuso.
Calderón, quien recomendó a los niños no ponerse nerviosos ni copiar en la prueba Enlace ya que esta es un examen para el mismo presidente, los maestros y el sistema educativo, pidió hacer de este día la fecha con la cual se arranque una reforma por la calidad educativa que “revolucione la educación en el país”.
Pero, además, la presidenta del SNTE subrayó los problemas que enfrentan los maestros y pidió corregir lo necesario: “La evaluación no puede ignorar las condiciones en que se enseñan, las cargas de trabajo, los escasos apoyos docentes de muchas escuelas, sobre todo en las zonas rurales e indígenas, ni las condiciones del entorno, la familia, la comunidad, los medios de comunicación”.
Gordillo Morales anunció que las negociaciones salariales entre el sindicato de maestros y el Gobierno Federal, están prácticamente concluidas un mes antes de lo usual, por lo que le dijo a Calderón: “No quisiera concluir sin expresarle a nombre de todos los trabajadores de la educación nuestra gratitud, nuestro reconocimiento porque hemos cerrado las negociaciones salariales con la SEP bajo sus instrucciones. Muchas gracias. Hemos roto un paradigma”.
Tras la ceremonia, el mandatario federal, Gordillo y la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entraron al salón 5 del plantel para entregar a un grupo de alumnos la prueba Enlace, que esta vez será distribuida a 10 millones 800 mil alumnos de primaria y secundaria de 127 mil escuelas.
Con la prueba Enlace se aplicarán exámenes de matemáticas, español y ahora ciencias, a estudiantes de primaria, secundaria y en el 90% de escuelas de nivel bachillerato. Los resultados se conocerán al arranque del siguiente ciclo escolar.
Evaluación en dos tiempos
Durante los próximos días más de 12 millones de estudiantes participarán en la
evaluación nacional:
Educación Básica
Aplicación: 14 al 18 de abril.
Alumnos evaluados: 11 millones 28 mil 364.
Grados: Tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria.
Asignaturas evaluadas: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales (Primaria) y Biología, Química y Física (secundaria).
Número de preguntas: 150 de opción múltiple.
Entrega de resultados: Última semana de agosto.
Media Superior
Aplicación: 22 al 24 de abril.
Alumnos evaluados: 1 millón.
Grados: Tercero de bachillerato.
Mide: Comprensión lectora y Habilidades Matemáticas.
Número de preguntas: 140 de opción múltiple.
Entrega de resultados: Última semana de agosto.
FUENTE: SEP ENLACE 2008