Demandan al Congreso de la Unión retomar la propuesta de federalizar los delitos contra periodistas.
La federalización de los delitos contra periodistas y proponer que estos mismos no prescriban, avanza como la principal propuesta a concretarse en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Al arrancar ayer los trabajos de la SIP, dueños, directores y editores que conforman la SIP en América se reunieron ayer con la Comisión de Atención de Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados para impulsar cambios legales de protección al periodismo.
Otros temas que se abordaron en este primer encuentro fue el control que pretende ejercer los gobernadores sobre los medios estatales y la manipulación del dinero público en la publicidad.
Juan Francisco Ealy Ortíz, presidente de este organismo en México, propuso que el Congreso de la Unión retome la propuesta de federalizar los delitos contra periodistas y presionar porque no prescriban.
“Es necesario que los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial sumen esfuerzos para dar garantías a la libertad de expresión en el país.
“Por eso proponemos elevar a rango federal los crímenes contra periodistas y que no prescriban”, propuso.
Juan Fernando Healy Loera, presidente de Periódico Healy, indicó durante la reunión que nunca es tarde para iniciar nuevas acciones contra la impunidad de los delitos contra periodistas.
“Por eso es importante que haya más unidad entre nosotros para poder pedir más resultados a las autoridades”, expresó.
Hoy se llevará a cabo una reunión de trabajo en un hotel de la Ciudad de México por parte de la SIP para abordar la violencia contra periodistas en el país.
Ricardo Trotti, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de este organismo, adelantó que hoy se firmará la “Declaración de México” que propondrá diferente medidas para proteger a los periodistas y su actividad en el país.
Esta reunión, en la que se espera la presencia del Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, es el cuarto encuentro que la SIP ha organizado en el país. La tres anteriores se han desarrollado en Hermosillo, Tijuana y Laredo Tamaulipas.
Pide tomar como ejemplo a Colombia
Enrique De los Santos Calderón, integrante de este organismo y director del periódico El Tiempo de Colombia, narró ante los asistentes a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, cómo los periodistas en su país se unieron contra el crimen organizado.
De acuerdo a su testimonio, en 1987, a raíz del asesinato del periodista Guillermo Cano, ex director del periódico El Espectador, ultimado por haber desvelado las acciones de los narcos en su país, los medios de comunicación se unieron.
“Fue un punto de quiebre para el periodismo en Colombia. Fue cuando dijimos nomás asesinatos. Se promovieron marchas en el País, movilizaciones impulsadas por los mismos periodistas.
“La gente salió a la calle. Decidimos entonces dejar de dar las noticias por 24 horas en todos los medios de comunicación; fue cuando la sociedad se nos unió y se comprendió la importancia y el impacto de los medios en la vida de Colombia”, declaró.
Al mismo tiempo, explicó, los medios de comunicación empezaron a publicar simultáneamente los mismos trabajos sobre el crimen organizado.
De los Santos recomendó a los medios de comunicación en México mirarse en el espejo de Colombia para salir adelante en la violencia contra los periodistas.