A nivel nacional ven como caso de éxito los planes pilotos desarrollados desde 2006 en los ejidos El Cuije y Batopilas.
Con una aportación conjunta de Sagarpa, BM, Fira y productores facilitarán la generación de energía propia.
Los proyectos de Desarrollo Sustentable en el sector social llegaron para quedarse en La Laguna. Los planes pilotos desarrollados desde 2006 en los ejidos El Cuije y Batopilas, en Francisco I. Madero, Coahuila; para elevar la productividad de la producción de leche y eliminar la contaminación ambiental mediante la construcción de un biodigestor y la autogeneración de energía, han permitido que la autorizaran 12 proyectos más en diferentes comunidades de la Comarca Lagunera en 2008.
El monto de los recursos es de 11.5 millones de pesos por proyecto, por lo que en total sumarían 138 millones de pesos. Las aportaciones por proyecto serán de cuatro millones de Sagarpa, dos del Banco Mundial, otros cuatro de Fira y 1.5 millones de pesos de productores lecheros. Las cabezas de ganado lechero se estiman en 10 mil.
Humberto Campillo Ronquillo, asesor general de los ejidos colectivos de la Comarca Lagunera, dijo que en Batopilas la autogeneración de energía es una realidad, que ha impulsado en 30 por ciento la productividad de forrajes gracias al agua obtenida del biodigestor.
En El Cuije, mencionó que debido a que la empresa proveedora del equipo no ha verificado la correcta instalación del mismo aún no ha sido posible echar andar los motores.
Indicó que debido a este caso de éxito probado en el sector social, ya están avanzadas las obras en el ejido Las Vegas y El Fresno en Francisco I. Madero, así como en la Triple A Agropecuaria Ave Fénix en Gómez Palacio, Durango. Al igual que en los planes pilotos, en dichas comunidades no sólo se construirá un biodigestor, sino todo el proyecto de Desarrollo Sustentable que permita a la comunidad un crecimiento propio.
Campillo dijo que dentro de los nuevos proyectos que se desarrollarán se encuentra el ejido El Manantial en Matamoros, Las Lomas y 6 de Enero en Lerdo, así como en otras cooperativas en Villa Juárez, Durango. No preciso la lista completa de los mismos.
Detalló que el apoyo que brindará a las comunidades que tienen una vocación lechera, así como agrícola es diseñara la infraestructura del establo acorde a las nuevas necesidades y un biodigestor, buscando cerrar el círculo de la cadena productiva.
Financiamiento del Gobierno
El asesor mencionó que Fira realizará una aportación del 30 por ciento de los recursos que se demandan en la inversión productiva, aplicando para ello tasas de interés preferenciales para el sector social, del orden de 6 a 7 por ciento anual.
Contrario a cuando iniciaron esta aventura de hacer sustentables estos proyectos, ahora se cuenta con la atención de la autoridad federal, es decir Sagarpa, tanto a nivel central como regional. A la espera de que se confirme la llegada del Secretario de Sagarpa para mostrarle los avances en Batopilas, precisó que los 12 nuevos proyectos que se financiaran beneficiarán a más de 20 mil habitantes en comunidades y a más de 6 mil empleos directos.
Campillo destacó que el interés por los buenos resultados no sólo han llegado a oídos del Gobierno y de las comunidades, sino también a empresarios del sector privado.
Después de realizar visitas a productores de Chihuahua y Tabasco para ver la viabilidad de aplicar este esquema, comentó que el caso Batopilas será presentado por el Gobierno en el foro Experiencias Exitosas, a realizarse en breve en Puerto Vallarta.
Declaró que “la esencia del proyecto es la sustentabilidad de la comunidad, generar formas de vida”, ya que esto ha impulsado empleos fijos, dignos, bien remunerados en las propias comunidades.
Por otra parte, mencionó que hasta el momento en Batopilas no han podido firmar un convenio con la CFE para vender la energía que no se consume con el biodigestor, por lo que consideró necesario acelerar este proceso, ya que existen establos privados en donde a lo que más han llegado es a quemar el gas.
Sin embargo, para esta comunidad no todo son noticias negativas, ya que la tercera fase para desarrollar invernaderos esta próximo a desarrollarse, ya que se tiene contemplados 7 módulos de dos hectáreas por ejido.
Por último, el asesor no descartó la posibilidad que el Municipio adopte algunas ideas, como lo es el aprovechar la basura para generar energía. Sólo adelantó que se han tenido solo acercamientos con la autoridad a este respecto.