El Siglo de Durango
GUANACEVÍ, DGO.- Se fueron por falta de oportunidades al Norte y ahora desde la lejanía se unen al esfuerzo de su tierra natal, para sacarla de la marginación a través de proyectos productivos como el turismo.
Para quitar presión al bosque empezarán este año aprovechar el potencial turístico del municipio, siendo el punto de arranque las aguas termales de El Zape. Manuel Alberto Arzola Rodríguez, coordina las acciones con su investidura de jefe de la comuna.
PARTICIPAN MIGRANTES
El proyecto turístico está plasmado dentro del Programa 3X1, donde los paisanos de Guanaceví, radicados en Estados Unidos, aportarán 18 mil dólares y el Gobierno del Estado, 360 mil pesos en una primera etapa.
A la fecha los trabajos presentan un avance del 30 por ciento y antes de concretarse la primera fase, Arzola Rodríguez ya realiza gestiones ante el Estado y Federación para dar continuidad al proyecto hasta concluirlo.
Consiste la primera etapa en construir albercas y baños, con lo cual podría ponerse al servicio de las familias amantes de la naturaleza, aunque el Municipio pretende construir una infraestructura completa para los turistas, incluyendo a los paisanos cuando visitan a sus seres queridos.
HAY AVANCES
Guanaceví cuenta con una riqueza inmensa para el turismo, algunos poblados como El Coyote cuenta con cabañas decorosas, dotadas de todos los servicios, lo mismo podrían hacer otros ejidos de la zona serrana y valorar el pino en pie, sus bellos parajes, arroyos, cascadas y grandes montañas a casi tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Este proyecto turístico de la actual administración no esta de espaldas al aprovechamiento sustentable del bosque, pero su misión es cuidar los potenciales para el mayor beneficio del pueblo de Guanaceví, en términos generales cuidar el bosque de los taladores.
En Guanaceví los amantes del deporte extremo tienen un lugar ideal, lo mismo que exploradores y gente que busca espacios de recreación y esparcimiento.