El titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, informó que actualmente se trabaja para contar con Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas permanentemente actualizadas que aseguren la competitividad del país.
Al inaugurar la Semana Nacional de la Acreditación, organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el funcionario dijo que contar con normas eficientes y vigilar que se cumplan permite además al gobierno trabajar para garantizar la seguridad de los consumidores. Agregó que a fin de construir una plataforma institucional sólida, el gobierno impulsa una política de normalización sustentada en un sistema de acreditación ágil y confiable.
Para ello, se llevó a cabo una reingeniería en la Dirección General de Normas, así como la adecuación de las estrategias para el proceso de revisión y elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), a fin de disminuir los tiempos de cinco a un año. De igual forma, se hizo la revisión del catálogo de normas para retirar las que no están vigentes de acuerdo con la Ley Federal de Metrología, entre otras acciones.
En tanto, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, Javier Reed Martín del Campo, reveló que en el país existen alrededor de 800 Normas Oficiales Mexicanas, de las cuales sólo 35 por ciento cuenta con una estructura para su evaluación.
Además agregó que no es factible cumplir normas cuando no hay organismos para su evaluación o cuando las autoridades no exigen su cumplimiento.
Destacó que “hoy tenemos un gran rezago en esas dos vertientes” dentro del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación, por lo que urgió al gobierno federal a avanzar en el tema de manera rápida y eficiente.
Por su parte, el subsecretario de la Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Carlos Arce, reconoció que la falta de infraestructura y el incumplimiento de las normas, son dos de los principales retos a superar en la materia.
Para ello propuso desarrollar una base de datos compartidos entre las autoridades y de manera paralela intensificar la supervisión para el cumplimiento de las normas.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), Rosendo Vles, aseveró que es importante que el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación se consolide.
Principalmente en materia de facilitación del comercio global, a fin de que cubra las necesidades de todos los actores y sea reconocido internacionalmente.