La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará el “Acuerdo Nacional para el Nuevo Federalismo”, que concretará los intereses más altos de la Nación porque permitirá a estados y municipios obtener presupuestos justos para atender las demandas de la población.
El objetivo es iniciar la descentralización del gobierno federal, iniciar el proceso para tener soberanía alimentaria, pero sobre todo, garantizar la repartición equitativa del dinero, o mejor dicho la devolución de recursos a entidades y ayuntamientos que los recaudan vía impuestos.
Se espera que dicho pacto sea suscrito por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, diputados, senadores y gobernadores, en Álamo, Sonora, los días 25 y 26 de septiembre, próximo, durante la 35 Reunión de la Conago.
Concretar este acuerdo permitirá detonar el desarrollo económico de México, se concluyó en el Foro Nacional sobre Federalismo, y Descentralización en los ámbitos de Seguridad, Justicia, Desarrollo Económico y Agropecuario, que se efectuó aquí en el que se presentaron 85 ponencias.
En el encuentro, que duró dos días, participaron los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; Natividad González Parás de Nuevo León y Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Así como funcionarios, líderes de sectores y representantes de al menos una veintena de entidades del país.
En materia de seguridad decidieron requirieron transitar a un federalismo de coordinación y no de subordinación, con reglas claras en las facultades concurrentes, sin violentar la soberanía de las entidades.
Moreira Valdés, anfitrión del evento, destacó: “Nosotros, los estados, mantenemos a la federación, lo peor es que estamos anclados en el desarrollo por el centralismo, ya es julio, (séptimo mes ) y aún no llega ni el 20 por ciento del presupuesto autorizado para este año”, enfatizó.