Buscan preparar a las empresas de Durango para la crisis económica del próximo año.
Unen esfuerzos para impulsar a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) de Durango con dos programas: El de Extensionistas Financieros y el Capital Semilla.
El primero contempla una bolsa de 2 millones de pesos, aportados uno a uno por ambos gobiernos cada uno. La segunda opción para empresas que sean incubadas por las 3 Incubadoras de Negocios que operan en Durango es la aportación de un peso estatal por 5 de la Federación, por lo que el recurso es ilimitado a decir de Jesús Martínez, delegado estatal de la Secretaría de Economía de Durango.
Entrevistados por separado Jorge Reynoso Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Durango y Jesús Martínez, comentaron que son acciones contempladas por el Gobierno para fortalecer a las Mpymes ante el escenario económico complicado que se dibuja en 2009.
Reynoso Martínez informó que el Gobierno aportó un millón de pesos y la Secretaría de Economía un monto igual, recurso que está a disposición de los empresarios para aplicarlos a programas de Extensionismo Financiero.
“No se trata de una oferta, sino es la oportunidad de utilizar esta herramienta para resolver los problemas de liquidez que enfrenten”. A decir de él es el momento oportuno para pensar cómo fortalecer a las empresas y que no tengan problemas de dinero para cubrir los procesos productivos, la compra de insumos.
El delegado estatal de la Secretaría de Economía dijo que se paga a cada extensionista financiero cinco mil pesos por proyecto que se atienda, por lo que podrán atender a partir de ahora hasta 2009 cerca de 400 empresas. Concidió en señalar que son acciones que se están implementando para reforzar a las empresas ante la crisis económica, por lo que existen recursos disponibles.