Buscarán reactivar la dinámica económica a través del fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas.
El gobierno, a través de la banca de desarrollo, prestará recursos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para hacer frente a sus problemas de liquidez ante el entorno internacional adverso.
Los bancos comerciales se encargarán de ofrecer el capital a los pequeños negocios, pero el dinero provendrá de Nacional Financiera y Bancomext.
Según información de Nafin, en unos días se pondrán a disposición de los intermediarios 23 mil millones de pesos. Este fondeo tendrá como única condición que los recursos se canalicen a las pymes.
La tasa a la que se financiarán las entidades comerciales oscila entre 12 por ciento y 13 por ciento, es decir, TIIE más 3 y 4 puntos.
Los sectores que podrán calificar en este esquema son los de servicios, industrial, productos y comercial. El dinero para apuntalar el crédito provendrá del capital Nafin y Bancomext. El índice de capitalización de los dos bancos de fomento ronda entre 14 por ciento y 17 por ciento, por lo que hay margen para usar más recursos.
Funcionarios de Nafin detallaron que otra de las líneas de acción se encaminará al programa de garantías, en el que se pondrán a disposición 12 mil millones de pesos, con lo que se espera apoyar a 10 mil pymes.
Aclararon que estas entidades de desarrollo no otorgarán créditos de forma directa, sino mediante intermediarios financieros como los bancos. Precisaron que la decisión de no colocar capital de manera directa obedece a razones de riesgo.
Dentro del paquete de apoyo, hay 6 mil millones de pesos para desarrolladores de vivienda que trabajan con el Infonavit.
En el caso de corporativos que están en el mercado de títulos de deuda, especificaron que hay disponibles 50 mil millones de pesos para la renovación de su papel comercial; estos recursos se destinarían en caso de que algunas empresas tengan problemas. Aquí se aplicaría un esquema de garantías bursátiles.
Reiteraron que derivado de la crisis y la volatilidad es previsible que las empresas enfrenten problemas de liquidez.
Incluso la banca comercial prevé un menor dinamismo en la colocación de préstamos y, ante ello, la banca de fomento apoyará a la planta productiva.
Guillermo Tamborel, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, aseguró que pese a esa situación el Fondo Pyme destinará 6 mil 500 millones de pesos, por lo que en 2010 tendrá que superar este monto más el ajuste correspondiente por inflación.
“No hay manera que en términos reales este fondo disminuya”, afirmó. En México 52% de la producción anual de bienes y servicios lo generan las pymes, que ocupan 70% de la planta laboral en 4 millones de negocios. “Todas las pymes concursan por los recursos”, dijo, aunque el monto disponible es limitado.
23 proyectos de infraestructura
El Gobierno Federal prepara ya el dinero para detonar diversas inversiones en infraestructura. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que una de las líneas de trabajo será el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo Urbano.
Explicó en entrevista que se tienen identificados 23 proyectos con un valor aproximado de 85 mil millones de pesos (mdp). La expectativa es ejecutarlos entre 2009 y 2014. Por lo pronto, para el próximo año se pondrán en marcha los recursos para los estudios y primeras obras de seis proyectos, a los que se dedicarían 17 mil 500 mdp.
Las seis ciudades identificadas para impulsar el Programa de Transporte Masivo serán Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Oaxaca, Mexicali y Ciudad Azteca-Lechería, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).