El astronauta de origen michoacano José Hernández Moreno, quien viajará al espacio sideral el 30 de julio del próximo año, en el trasbordador Atlantis se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. (El Universal)
Proyectan recursos por 60 mdp para promover inversiones e intercambiar tecnología con empresas
de nivel mundial.
El Senado de le República impulsará una inversión de 60 millones de pesos para la creación de una Agencia Espacial Mexicana, que pueda promover inversiones, intercambiar tecnología con empresas de nivel mundial y permita que la ciencia y la tecnología nacional crezcan.
La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta se reunió con el astronauta estadounidense de origen mexicano, José Moreno Hernández, quien dijo ante los legisladores que este proyecto evitará la fuga de cerebros altamente calificados, “es hora de pensar en dejar a un lado la mano de obra e impulsar la mano intelectual”.
En el Senado, se tiene agendado para el próximo 18 de septiembre la discusión de la iniciativa que crearía la Agencia Especial Mexicana y después se mande a la Cámara de Diputados, para ser decretada este mismo año, y se incluya en el presupuesto de Egresos 2009.
José Moreno Hernández formará parte de la tripulación de la misión STS-128 que llegará a la Estación Internacional Especial “Atlantis”, como especialista de misión y tendrá la obligación de operar un brazo robótico que permitirá instalar un nuevo laboratorio portátil.
El astronauta causó sensación entre los senadores, quienes tenían curiosidad por temas obvios como la gravedad, dónde estudió, cómo fue que logró ser astronauta, su preparación física y demás datos que despiertan curiosidad.
Hernández reveló –como parte del debate sobre la pertinencia o no de invertir en una Agencia en México– que en la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA), por cada dólar invertido en los proyectos se obtienen siete en beneficio del sector privado y en aplicaciones que pueden ser comercializadas.
Reconoció que aunque el país es rico en recursos naturales, lo mejor sería emplearlos para desarrollar tecnología que impulse la economía mexicana.
El astronauta estadounidense, de padres mexicanos dijo que diversas empresas ya comienzan a desarrollar turismo espacial y 200 personas ya han aportado 40 millones de dólares en un proyecto que estará listo en 2018.
La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky llamó al Gobierno Federal a priorizar la ciencia y la tecnología por medio “saltos” y no “pasitos”.
Incluso, consideró necesario crear una secretaría de Estado para el sector.
Al medio día, el astronauta se reunió con diputados federales, y con un grupo de niños que estaban de visita guiada, y quienes también le hicieron decenas de preguntas, que el astronauta respondió con paciencia.
Una niña le preguntó que por qué no iba a la luna, él le respondió que sí irá, pero el próximo año tal vez; la niña le reviró que ahora que va al espacio, a cuánta distancia le va a quedar la luna, y él sonriente, le dijo que de la estación Atlantis, se hacen como tres días más de viaje.