Son pocas las personas que, tras cometer un delito, reciben un castigo.
OPINIÓN
Jorge Salum del Palacio asevera que sólo se castiga el 1 por ciento de los delitos cometidos en el país.
Durango. Sólo el 10 por ciento de los delitos realizados en el país se denuncian y de éstos sólo el 1 por ciento resulta en la aprehensión y castigo de los ejecutores. Y con tales cifras el diputado federal Jorge Salum del Palacio señala que es la impunidad el principal problema de seguridad pública.
Por su parte Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), cavila que la impunidad abarca dos vertientes, la primera, las autoridades que se dejan corromper; y por el otro, la sociedad que no denuncia y da seguimiento a sus casos.
Desconfianza.- El legislador federal especifica que la impunidad es un problema muy grave. “Quienes cometen un delito tienen posibilidades muy altas de no ser castigados”, refiere.
Menciona que muy poca gente denuncia y esto más que ser una falta de conciencia social es una falta de confianza en la autoridad. “Se piensa que si se denuncia no pasa nada o tal vez, como ha sucedido en casos recientes, que hay policías involucrados en la propia comisión de los delitos, esto genera una enorme desconfianza”, puntualiza.
Ahora bien, si se denuncia el ilícito existe una muy baja probabilidad de que sean aprehendidos los delincuentes y si así sucede, salen libres por diversos mecanismos.
Solución.- “Tenemos que buscar que los delincuentes sientan el peso de cometer un delito, que tienen muchas posibilidades de ser castigados. En esto estamos involucrados todos, en el caso de las corporaciones policiacas esto es un asunto que tiene que ver con los tres niveles de Gobierno pero también con el Poder Judicial”, explica.
Salum del Palacio detalla que la impunidad no es un tema de falta de leyes o de incremento de penas, sino de cerrarle la puerta a los resquicios legales que permiten que los infractores salgan sin castigo. “Todo esto debe ser en el ejercicio de la ley”, remata.
Perspectiva.- “Nuestro país tiene un gran problema en la impartición de justicia, sobre todo, de cómo percibe la ciudadanía el actuar de las autoridades”, enuncia Quiñones Gallegos.
Describe que ante la ola de violencia que vive el país con casos de secuestros y asesinatos de niños, es indispensable que la sociedad vea que se le da seguimiento y hay un castigo a los responsables.
“La impunidad es el principal problema que llega a todos los niveles”, especifica el dirigente del sindicato patronal en la localidad.
-La corrupción en algunas autoridades contribuye a la impunidad que prevalece en el país, considera el diputado federal Jorge Salum del Palacio.
-En la actualidad el tema de discusión en el Congreso de la Unión es si se incrementan las penas a los secuestradores.
-La iniciativa privada considera que hay muchas personas de la sociedad civil que se vuelven cómplices de la impunidad.