Actualmente los tratamientos pueden alargar la vida de un enfermo hasta 20 años.
Durango. Se encuentra garantizado el abasto de medicamentos para el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya institución tiene 93 casos.
Padecimiento. Esta enfermedad dejó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad mortal a corto plazo ya que los tratamientos pueden lograr incrementar su vida de 15 a 20 años, por lo que se considera un padecimiento crónico en las personas infectadas con este virus, aseguró José Antonio Castañeda, encargado del Programa de VIH-Sida en el IMSS.
Estadística. Informó que estos últimos años ha sido muy alarmante el incremento de casos en mujeres, ya que hace diez años por cada mujer había siete hombres infectados y hoy en el 2008 se informa que de cada hombre hay cuatro mujeres infectadas.
Casos. El 70 por ciento de los infectados son hombres que tienen sexo con hombres, 24 son mujeres con VIH, todos transmitidos por vía sexual y existe un caso de un niño de dos años infectado por su madre, destacó que no se ha detectado algún caso por transfusión sanguínea esto gracias a los mecanismos de control.
CIFRAS
93
derechohabientes del IMSS tienen Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), a quienes se les dota de tratamiento de retrovirales.
70
por ciento de los infectados son hombres que tienen sexo con hombres, 24 son mujeres con VIH y existe un caso de un niño de dos años infectado por su madre.