El Programa IMSS-Oportunidades atiende a miles de personas en el estado.
BALANCE
Sin muertes maternas
Durango. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de las mejor evaluadas en cuanto al Programa IMSS–Oportunidades.
“Ésta es una de las mejores delegaciones en término de desempeño en el cumplimiento de metas, sobre todo en los problemas y programas centrales que padecemos en otros estados del país, en Durango hace muchos años que no se presenta una muerte materna, uno de los problemas de salud que más le preocupan al IMSS-Oportunidades”, explicó Carolina Gómez Vinales.
La Coordinadora Nacional de este programa dijo que se ha cumplido con la planeación de vacunación de manera satisfactoria. “Lo único que necesitamos es ir agilizando el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento para que nuestros hospitales tengan una mayor capacidad resolutiva”, determinó.
Contexto.- En el ámbito nacional, IMSS-Oportunidades tiene un presupuesto de seis mil millones de pesos, dinero que se divide en 18 delegaciones. Se atiende a 11 millones de personas. “La distribución de dinero se hace de una manera equitativa, dependiendo del número de familias que hay; Durango andará como a la mitad de la tabla porque de las delegaciones que más tiene es Chiapas y la que menos Baja California”.
La funcionaria comentó que realizaría un recorrido por varias unidades rurales en el Mezquital y también visitaría el hospital ubicado en Rodeo. “Estaremos trabajando en los resultados de una visita que se hizo hace un mes sobre el estado que guarda el programa”, especificó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango