Para los regalos de Reyes Magos, el IMSS sugiere a los padres ser cautelosos al momento de escoger los juguetes que recibirán sus hijos, que sean seguros y apropiados para su edad, pues los pequeños entre uno y cinco años de edad son los que tienen el mayor número de accidentes.
Y es que el año pasado, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendieron –a nivel nacional- a más de 27 mil niños y jóvenes principalmente por traumatismos debido a caídas, asfixia por la ingesta de objetos pequeños e intoxicación a causa del plomo en la pintura del juguete.
De esta manera las atenciones médicas pasaron de 151 mil 776 a 178 mil 928 tan sólo de diciembre a enero de 2007, en los servicios de Urgencias del Instituto en todo el país. Los percances que más aumentan en esta época en la que los niños continúan de vacaciones, son: fractura en hombro, brazo, muñeca, mano y piernas, lesiones de la cabeza, así como luxación y torcedura de articulaciones.
El instituto, en sus servicios de Urgencias, atiende con oportunidad cualquier emergencia que ponga en riesgo la vida del menor, especialmente en los festejos de “Reyes” y en el periodo vacacional.
Si los padres desean regalar videojuegos, es necesario que busquen el desarrollo intelectual y motriz del niño o adolescente, por lo que deben evitar comprar los que contengan temáticas de agresión, violencia o guerra.
En Europa, Japón, y en Estados Unidos ya hay clínicas contra la adicción de videojuegos, no hay que llegar a esos extremos. Un juguete es una herramienta que fomenta la creatividad y la imaginación, y es precisamente en la etapa preescolar y escolar cuando se despliega al máximo su inteligencia.
Por eso el IMSS recomienda que al comprar un juego, se debe pensar en la personalidad del niño y que le va a dar armas positivas para su futuro. Algunas recomendaciones para los padres son: a los niños de 18 meses a tres años de edad, hay que regalares cubos y juegos para apilar, encajar, lanzar, sacar y guardar, ya que desarrollan el pensamiento y habilidades motrices, así como el movimiento fino de las manos; marionetas, instrumentos musicales, pelotas, pizarras o rompecabezas sencillos, son buenos obsequios.
De los 3 a 6 años, cuentos, títeres, libros para colorear con letras o números; bicicletas, patines y patinetas, siempre y cuando utilicen coderas, rodilleras y casco, para evitar traumatismos y fracturas ante una eventual caída.
FESTEJARÁN DÍA DE REYES
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa), delegación Laguna, festejara el día de hoy a los niños laguneros con una tradicional y monumental Rosca de Reyes.
El evento celebrado por primera vez en la Alameda Zaragoza, iniciará en punto de la una de la tarde y se repartirán poco más de tres mil boletos para chiquitines de escasos recursos, quienes además de recibir su pedazo de rosca y bebida, participaran en la rifa de regalos.
De acuerdo con los organizadores del evento, la rosca elaborada para esta ocasión tendrá una longitud de 280 metros, 20 más que la del año pasado, la cual fue procesada por cerca de 25 panaderos.
Además, de la mano con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Canainpa celebrará como cada año a más de seis mil niños laguneros durante el festejo que se verificará el próximo 11 de enero en las instalaciones del Auditorio Municipal de Torreón.
Sin embargo, hasta ahora no se ha podido precisar por parte de las autoridades municipales, si se llevará a efecto el tradicional recorrido de carros alegóricos.