A detalle Entre los materiales peligrosos de desecho se contemplan: ■ Sangre, cultivos y cepas de agentes biológicos infecciosos. ■ Los patológicos como tejidos, órganos removidos en necropsias o algún otro tipo de intervención quirúrgica. ■Objetos punzo cortantes. FUENTE: IMSS
Con esto se disminuye el gasto por concepto de manejo, transporte y disposición final de los residuos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, redujo en un 10 por ciento la generación de desechos de alto riesgo y, por lo tanto, disminuyó el gasto en concepto de manejo, transporte y disposición final de los Residuos Peligrosos, Biológico-Infecciosos (RPBI).
José Luis Dávila Flores, delegado estatal del Seguro Social, explicó que durante el año anterior se tomaron acciones en cuanto a la clasificación y adecuado manejo de la basura infecto-contagiosa de manera positiva.
Y es que mejorar la conducción de dichos residuos, significó un ahorro de 197 mil 081 pesos y la generación de 26 mil 534 kilogramos menos, equivalente a una disminución del 10 por ciento con respecto a 2006.
La norma NOM-087-Semarnat-SSA-2002 contempla las acciones respecto a la generación, manejo, transporte y disposición final de RPBI, y según el funcionario, el objetivo principal de la delegación Coahuila, es proteger al personal de salud contra los riesgos que puede presentar la operación de los agentes infecciosos, dentro y fuera de las instituciones de salud y atención médica.
Entre los materiales peligrosos de desecho se contemplan: sangre, cultivos y cepas de agentes biológicos infecciosos; los patológicos como tejidos, órganos removidos en necropsias o algún otro tipo de intervención quirúrgica y objetos punzo cortantes.
El delegado estatal agregó que el IMSS en Coahuila cuenta con una de las infraestructuras hospitalarias y médicas más grande de los estados. En total existen 11 hospitales y 36 Unidades de Medicina Familiar y en todos existen materiales peligrosos cuyo tratamiento y disposición debe ser especial.