Inició ayer la 15 Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Evento
Inicia Reunión Nacional de Red de Municipios.
Durango. La disminución de la tasa de muertes maternas es uno de los temas que preocupa a las autoridades nacionales de Salud y que se abordó en la inauguración de la 15 Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios de Salud, cuya sede es la capital del estado.
En su calidad de anfitrión el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, se refirió a la importancia de este tipo de eventos en los que se busca la prevención de diferentes enfermedades crónico-degenerativas la mayoría de ellas por los malos hábitos alimenticios.
Estadística. Con la presencia del secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que de acuerdo una encuesta de Salud y Nutrición 2006, el 70 por ciento de la población sufre en distintos niveles de problemas de sobrepeso y obesidad.
Lo anterior conlleva a enfermedades como diabetes mellitus, además el consumo de drogas entre la población joven y que representa un grave problema de salud pública, ya que la incidencia de personas que han probado una droga subió de 2002 de 3.5 millones a 4.5 millones en el 2008, es decir 30 por ciento más, por ello este encuentro representa un gran reto para fortalecer la unidad de los municipios.
Participación. El Alcalde exhortó a los presentes a establecer mecanismos de colaboración más efectivos a través de un frente común, ya que los frutos de esta reunión deberán fijarse en el fortalecimiento de este organismo municipalista.
En este evento de carácter nacional se contó en el primer día con la presencia de 13 alcaldes de diferentes puntos de las República Mexicana así como 800 servidores públicos municipales, incluyendo la presidenta de la Red de Municipios por Salud, María Cristina Díaz Salazar.
Relación. Por su parte el secretario de Salud del Gobierno Federal, Córdova Quiñones, se refirió a la integración de esta Red dentro del Consejo Nacional de Salud, espacio donde se establecen las políticas rectoras en todo el país y que permite tener un vínculo mediante las reuniones que se realizan cada tres meses, donde es fundamental establecer una relación ya que si no se tiene el apoyo de los municipios no se pudiera avanzar en muchos temas de salud.
Prevención de muertes. Los reconocimientos que se han hecho a México en materia del dengue no hubieran sido posibles sin la intervención directa de los municipios, Córdova Quiñones apuntó que no se hubiera logrado una disminución del 40 por ciento de este padecimiento.
Comentó que esto es gracias a la labor que se realiza, pero hay una situación que preocupa y es el bajar el número de muertes maternas, ya que a veces radican en la falta de atención o de un diagnóstico oportuno o de traslado de mujeres que tienen un embarazado de alto riesgo.
Manifestó que esta situación se da en municipios más alejados y con menos desarrollo, sin embargo, es inaceptable que una mujer por dar vida pueda perder la suya.
Además, hizo referencia a la solidaridad que mostró el pueblo mexicano en los estados donde se presentaron inundaciones, en los mismos se realizaron algunas estrategias de salud para evitar el contagio de algunas enfermedades.
Días la capital del estado será sede oficial de la Reunión Nacional de la Red de Municipios por la Salud, habrá varias subsedes.
13
Alcaldes asistieron a la ceremonia inaugural, donde se tuvo la presencia del Secretario de Salud del Gobierno Federal.
800
Personas visitan el municipio de Durango para asistir a este evento, donde además se realizan una muestra gastronómica y talleres.
Evitar muertes, principal desafío
Durango. En la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud asistió el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Phillipe Lamy, quien se refirió a los desafíos a que se enfrenta América Latina.
Coincidió que una de las principales problemáticas son la atención a las mujeres que mueren cuando están embarazadas o bien cuando dan a luz, por lo que es importante que se atienda este tema.
Asimismo, puntualizó que se deberá seguir trabajando para erradicar algunos padecimientos como el sarampión, que deben ser cosa del pasado.